La Rula de Avilés cierra el año con más kilos subastados y mayor valor de ventas

La Rula de Avilés mejora en 2025 su volumen de capturas y el valor de las ventas, con récord histórico en el Bonito del Norte y más de 400 barcos.

1 minuto

La Rula de Avilés cierra el año con más kilos subastados y mayor valor de ventas

Publicado

1 minuto

El balance de actividad de la Rula de Avilés en 2025 se salda con un notable aumento tanto en volumen como en valor económico. El conjunto de las 125 especies comerciales distintas que pasaron por sus instalaciones alcanzó un importe total de 41,5 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2024. Este avance en la facturación de la lonja avilesina va acompañado de un repunte en las cantidades comercializadas, que ascendieron a 11,1 millones de kilos, un 14,5% por encima del ejercicio previo.

A lo largo de 2025, más de 400 embarcaciones y profesionales utilizaron el muelle pesquero de Avilés para la descarga de sus capturas. Entre las especies, sobresale el Bonito del Norte, que marcó un máximo histórico al rebasar la cota de los 2 millones de kilos vendidos, con un valor de 8,3 millones de euros, en el marco de una costera desarrollada entre el 12 de mayo y el 20 de octubre.

El gerente de la Rula de Avilés, Ángel Muñoz, señaló que "ha sido un año bueno y estamos satisfechos, con el bonito despuntando al superar la barrera de los 2 millones de kilos vendidos. Crecemos en capturas por tercer año consecutivo y en valor económico, por segundo. Trabajamos para mantener la tendencia en 2026, aunque no podemos ocultar nuestra preocupación por el descenso de los cupos de captura establecidos para especies como la xarda, el abadejo o la bacaladilla".

Muñoz subrayó asimismo que la lonja encadena ya dos ejercicios consecutivos con resultados positivos y apuntó que "eso nos hace tener esperanza y trabajar para seguir mejorando nuestros resultados en un año que empieza con preocupación por los recortes que se están produciendo en las posibilidades de pesca de numerosas especies".