La secretaria de Estado de Agricultura subraya el liderazgo del sector ecológico español en la UE

España consolida su liderazgo ecológico mundial con un fuerte aumento de exportaciones y una amplia presencia en la feria Biofach 2026.

2 minutos

La secretaria de Estado de Agricultura subraya el liderazgo del sector ecológico español en la UE

Publicado

2 minutos

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha puesto en valor este martes la excelencia y la fuerte expansión del sector ecológico en España, que se afianza como referencia internacional en calidad y producción sostenible.

García ha realizado estas afirmaciones durante su recorrido por la feria de productos biológicos Biofach 2026, celebrada en Núremberg (Alemania), donde ha adelantado que las ventas al exterior de alimentos ecológicos españoles ascendieron en 2024 a 3.884 millones de euros, un 27,5% más que en 2023.

Al mismo tiempo, las compras al exterior se redujeron a la mitad, lo que permitió que el saldo de la balanza comercial ecológica alcanzara los 3.102 millones, “el máximo saldo de su historia”, ha resaltado García.

El empuje exportador procede sobre todo de las producciones vegetales, que aportan un superávit de 3.157 millones de euros. Entre los principales productos exportados se encuentran las hortalizas frescas, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra, el vino y los frutos rojos.

Los mercados más relevantes para estos productos españoles son Alemania, Francia y Países Bajos, además de Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Suiza y Japón.

En la actualidad, España ocupa el tercer puesto mundial en exportaciones de productos ecológicos. Begoña García ha insistido en que España es una “potencia internacional” en producción ecológica, “líder mundial” en viticultura y aceite de oliva ecológico, y que figura entre los tres primeros países en segmentos como cítricos y legumbres ecológicas.

Del mismo modo, España se sitúa como primer productor de la Unión Europea por superficie ecológica y sexto a escala global, con casi tres millones de hectáreas dedicadas, lo que equivale al 12,31% de la superficie agraria útil.

García ha reconocido el esfuerzo de las 27 empresas y asociaciones españolas presentes en Biofach, que reúnen a 86 empresas coexpositoras, configurando una representación amplia y significativa del sector agroalimentario ecológico nacional.

Esta feria, considerada la más relevante del mundo en alimentos orgánicos, es, según ha remarcado la secretaria de Estado de Agricultura, una “ventana muy potente” para impulsar la comercialización y la salida al exterior de los productos ecológicos españoles en los mercados internacionales.