La Selección Vasca de Pelota inaugura la temporada de sidrerías de Gipuzkoa en Petritegi (Astigarraga)

Euskal Pilota Selekzioa abre en Petritegi la temporada de sidrerías de Gipuzkoa con una cosecha 2025 más abundante y 3,1 millones de litros de Euskal Sagardoa.

2 minutos

La Selección Vasca de Pelota inaugura la temporada de sidrerías de Gipuzkoa en Petritegi (Astigarraga)

La Selección Vasca de Pelota inaugura la temporada de sidrerías de Gipuzkoa en Petritegi (Astigarraga)

Comenta

Publicado

2 minutos

14 (EUROPA PRESS)

La temporada de sidrerías de Gipuzkoa ha quedado inaugurada este miércoles en la sidrería Petritegi de Astigarraga, en un acto encabezado por representantes de Euskal Pilota Selekzioa. La cosecha de 2025 supera a la del año anterior y se han obtenido en torno a diez millones de litros de sidra, de los que 3,1 millones de litros se integran en la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

En la XXXIII edición del Sagardo Berriaren Eguna, los pelotaris de la Selección Vasca han sido los invitados centrales y han sido ellos quienes han abierto el 'txotx' en Petritegi, al grito de “Gure Sagardo Berria” (nuestra nueva sidra, en euskara).

Antes de la ceremonia principal, en la plaza de Erribera Kulturgunea de Astigarraga han llevado a cabo la plantación simbólica de un nuevo manzano, como gesto de renovación del manzanal.

Ya en el interior de Petritegi, el 'Sagardo Berria' ha arrancado con el tradicional ritual de apertura del 'txotx'. Los sidreros han escoltado a los pelotaris hasta la 'kupela', marcando así el comienzo oficial de la nueva campaña sidrera.

Con la llamada de los txalapartaris a la entrada de la sidrería, los dantzaris han interpretado la 'sagar dantza'. Seguidamente, la 'soka dantza', integrada por productores de Sagardun, ha acompañado a los miembros de Euskal Pilota Selekzioa hasta la 'kupela' para catar el primer mosto de la temporada, “más ligero y con un 6% de alcohol”.

“GURE SAGARDO BERRIA”

En ese instante, los representantes de la selección vasca de pelota han pronunciado el tradicional “Gure Sagardo Berria” (“Nuestra nueva sidra”), con el que se ha dado por abierta la primera 'kupela' de sidra del año.

Con anterioridad, en la casa de cultura Erribera se han presentado los datos de la cosecha de 2025, en la que se han obtenido alrededor de diez millones de litros de sidra. De esa cantidad, 3,1 millones de litros corresponden a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaborados en 46 sidrerías: 2.965.000 litros en Gipuzkoa, 40.000 en Araba y 95.000 en Bizkaia.

En 2025 se han recogido, además, 4,4 millones de manzanas destinadas a la producción de Euskal Sagardoa. La primera sidra que ha degustado Euskal Pilota Selekzioa en Petritegi procede de variedades como Urtebi Txiki, Urtebi Handi y Errezila, entre otras, elaborada principalmente con manzanas ácidas de maduración tardía.

Según han detallado, la sidra muestra “un color amarillo verdoso y destaca la presencia del 'granillo' en el vaso”, mientras que en nariz ofrece “mucha intensidad aromática con destacadas notas cítricas, como lima o limón” y, en boca, “destaca por su frescura y el equilibrio entre la acidez, la 'grasa' y un sutil amargor”.

El evento, que reúne a todo el sector sidrero y marca el arranque oficial de la temporada de sidrerías, ha contado con una nutrida representación institucional, con miembros del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Astigarraga, encabezados por el alcalde, Xabier Urdangarin.