La siniestralidad del seguro agrario repunta un 15% en 2025 y roza los 804 millones, según Agroseguro

La siniestralidad del seguro agrario crece un 15% en 2025 hasta 804 millones, con un récord de hectáreas dañadas por tormentas e incendios.

1 minuto

La siniestralidad del seguro agrario repunta un 15% en 2025 y roza los 804 millones, según Agroseguro

Publicado

1 minuto

La siniestralidad de los seguros agrarios experimentó en 2025 un incremento del 15%, hasta situarse en 804 millones de euros, de acuerdo con las cifras difundidas por Agroseguro, que subraya que es la segunda cuantía más elevada de los últimos 45 años, únicamente por detrás de la registrada durante la sequía de 2023, cuando se alcanzaron 1.235,5 millones de euros.

A diferencia de ejercicios anteriores, en los que la sequía se erigió como el riesgo predominante, en 2025 el protagonismo lo han tenido los episodios tormentosos —pedrisco, lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones—, que han generado un coste conjunto de 530 millones de euros.

Récord histórico de superficie dañada

Agroseguro señala un “registro inédito”, ya que la virulencia de las tormentas ha afectado a más de un millón de hectáreas, superando así el máximo histórico anotado en 2018, cuando se vieron dañadas 858.000 hectáreas.

La inestabilidad atmosférica ha sido tan persistente que, entre el 6 de febrero y el 5 de agosto, cada jornada se contabilizaron daños por tormentas, llegando a sobrepasar el millón de hectáreas afectadas solo en el mes de junio. En agosto, en cambio, la principal causa de siniestros fueron los incendios forestales.

El clima se mantuvo adverso durante todo 2025: tras las borrascas intensas de marzo (“jana” o “konrad”), llegaron una primavera y un verano condicionados por dos DANA y abundantes episodios de granizo. En total, a lo largo del año, Agroseguro tramitó 113.000 siniestros agrícolas.

Los frutales, los más golpeados por el mal tiempo

Los productores de fruta han resultado ser los más damnificados por esta sucesión de fenómenos extremos, con indemnizaciones por 164 millones de euros, lo que representa un aumento del 80% respecto al año anterior, debido al impacto de las tormentas estivales sobre las cosechas.

En cuanto al volumen de compensaciones, a continuación se sitúan los cultivos herbáceos, con 128 millones de euros, y los seguros pecuarios, que repuntaron un 11%, hasta alcanzar los 173 millones. Dentro del ámbito ganadero, destacan los 58 millones de euros abonados a explotaciones de vacuno y los 11 millones destinados a granjas avícolas.