La UE e India cierran un pacto comercial que excluye arroz, azúcar y carne de vacuno

La UE e India sellan un acuerdo de libre comercio histórico que rebaja aranceles y abre mercados, pero mantiene fuera productos como arroz, azúcar y bovino.

4 minutos

La UE e India cierran un pacto comercial que excluye arroz, azúcar y carne de vacuno

La UE e India cierran un pacto comercial que excluye arroz, azúcar y carne de vacuno

Comenta

Publicado

4 minutos

La Unión Europea e India han presentado este martes los pilares de un acuerdo de libre comercio "histórico" con el que los exportadores europeos podrán ahorrarse hasta 4.000 millones de euros anuales en aranceles. El entendimiento, no obstante, deja fuera algunos sectores agrícolas especialmente sensibles, como el arroz, el azúcar y el bovino, y aún requerirá cerrar los detalles técnicos en los próximos meses.

Ambas partes se refieren al pacto como "la madre de todos los acuerdos", que llega tras veinte años de complejas conversaciones y en un contexto de búsqueda de socios comerciales fiables. La UE pretende así reducir su dependencia de mercados como Rusia o China y diversificar alternativas frente a Estados Unidos y su guerra arancelaria.

Bruselas confía en "doblar" sus exportaciones a India cuando el nuevo Tratado de Libre Comercio entre en vigor. Aunque no supondrá una apertura total de los mercados, sí implicará una rebaja muy significativa de los aranceles que soportaban hasta ahora los exportadores europeos en sectores como el del vino, cuyo gravamen pasará del 150% a un rango de entre el 20 y el 30%, lo que en la práctica desbloquea un mercado casi cerrado.

En el caso del automóvil, los aranceles aplicados a los vehículos europeos se irán reduciendo progresivamente del 110% actual al 10%, con una cuota máxima de 250.000 coches al año. Además, se eliminarán por completo los aranceles a la maquinaria, que ahora llegan hasta el 44%, a los productos químicos, gravados con un 22%, y al sector farmacéutico, que soporta un 11%. También desaparecerán las tasas sobre las ventas de acero y hierro europeos a India, actualmente del 22%.

En el ámbito agroalimentario, el aceite de oliva europeo pasará a entrar en India con un arancel cero, frente al 45% vigente. Se recortarán asimismo los gravámenes a los preparados cárnicos, del 110 al 50%, y a las bebidas espirituosas, del 150 al 40%, mientras que la carne de ovino verá reducido su impuesto del 33 al 0%. Los zumos de frutas y otros alimentos transformados, como bollería, pastas, chocolate o piensos para mascotas, también se beneficiarán de la supresión de los aranceles, que actualmente alcanzan el 55%.

El acuerdo incluye además un entendimiento sobre reglas de origen para garantizar que únicamente los productos "procesados significativamente" en uno de los dos mercados puedan acogerse al régimen arancelario preferencial en la otra parte. Con ello se pretende impedir que terceros países utilicen India como plataforma para reexportar sus mercancías al mercado comunitario.

Asimismo, el pacto otorgará a las compañías europeas un acceso preferente al mercado indio de servicios, con especial atención a ámbitos estratégicos como los servicios financieros y el transporte marítimo, según ha detallado la Comisión Europea, responsable de negociar en nombre de los Veintisiete los acuerdos comerciales con países terceros.

En el capítulo social y laboral, el texto obliga a respetar los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incorpora compromisos jurídicamente vinculantes en materia de condiciones laborales dignas, sistemas de inspección y conducta empresarial responsable. También recoge referencias a convenios de la ONU y de la OIT que impulsan el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género.

En paralelo, la UE e India se comprometen a "colaborar" en la lucha contra el cambio climático y en la gestión sostenible de los recursos naturales, mediante la aplicación del Acuerdo de París, el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Primera cumbre bilateral en seis años

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentran desde el lunes en Nueva Delhi para escenificar el cierre político de las negociaciones y participar en la primera cumbre UE-India en seis años, junto al primer ministro indio, Narendra Modi. Tras el acuerdo entre los equipos negociadores, el nuevo marco comercial deberá recibir aún la aprobación formal del Consejo y del Parlamento Europeo.

"Después de un año de incansables negociaciones y más de una década de preparación, hemos logrado el acuerdo de libre comercio más grande de la historia. Se reducen los aranceles y se liberalizan las oportunidades, esto demuestra que el comercio mutuamente beneficioso es real y que una colaboración genuina vale la pena", ha destacado el comisario Maros Sefcovic en un mensaje en redes sociales tras anunciarse el acuerdo, que dará lugar a un mercado de casi 2.000 millones de personas, cerca de una cuarta parte del PIB mundial.

"Hoy se celebra un momento histórico al abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y la India, en materia de comercio, seguridad y vínculos entre los pueblos. Nuestra Cumbre envía un mensaje claro: en un orden mundial en transformación, la UE y la India siguen unidos como socios estratégicos y fiables", ha subrayado Costa.

Von der Leyen, por su parte, ha recalcado que la UE e India están "haciendo historia", pero ha insistido en que "sólo es el comienzo" y en que a partir de ahora trabajarán para "crecer la relación estraégica para que sea aún más fuerte".