Agricultura & Alimentación

La UJA se suma al proyecto Centinela para impulsar la innovación en el procesado de productos pesqueros

La Universidad de Jaén participa en Centinela, proyecto andaluz que integra biotecnología y digitalización para mejorar el pescado ahumado.

2 minutos

La UJA se suma al proyecto Centinela para impulsar la innovación en el procesado de productos pesqueros

La UJA se suma al proyecto Centinela para impulsar la innovación en el procesado de productos pesqueros

Comenta

Publicado

2 minutos

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) forman parte del proyecto Centinela, una iniciativa con la que se busca potenciar la innovación andaluza en el ámbito del procesado de productos de la pesca.

Este proyecto de I+D colaborativa está orientado al diseño de estrategias sostenibles e innovadoras que permitan elevar la calidad del pescado ahumado, reforzando así el liderazgo de Andalucía en la transformación de productos del mar, según ha señalado este miércoles la UJA.

La presentación oficial del proyecto tuvo lugar en un encuentro celebrado en las instalaciones de la empresa Ubago en Málaga, considerada una de las principales compañías tractoras del sector pesquero andaluz y un referente destacado en el campo de los productos transformados de la pesca.

El consorcio que impulsa Centinela integra también pymes tecnológicas, como DMC Research (Grupo Domca), y grupos universitarios de prestigio, “constituyendo un claro ejemplo de transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la industria alimentaria”.

La UJA interviene en este proyecto a través del grupo de investigación AGR-230, coordinado por el catedrático Antonio Gálvez del Postigo y en el que participan, entre otros, los investigadores Rubén Pérez-Pulido y María José Grande-Burgos. Se trata de un equipo “reconocido internacionalmente por su trayectoria en microbiología de los alimentos y bioconservación”.

Su aportación se centra específicamente en el diseño y validación de estrategias biotecnológicas para el control de microorganismos no deseados en productos de la pesca, proporcionando un respaldo científico de gran nivel a Centinela. Junto a la UJA, también colabora el grupo BIO160 de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Manuel Martínez-Bueno.

Esta alianza, según se ha subrayado, “refleja el modelo de I+D impulsado por Andalucía Trade”, agencia dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, que promueve la cooperación entre las universidades y el tejido empresarial andaluz.

Centinela hará posible avanzar en la incorporación de soluciones biotecnológicas y herramientas digitales innovadoras en las líneas de elaboración de pescado ahumado, mejorando etapas clave de la producción y contribuyendo de manera relevante a elevar los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad del sector.

Con esta iniciativa, que acaba de arrancar y se ejecutará a lo largo de tres años, la Universidad de Jaén “refuerza su papel como agente clave en la generación de conocimiento aplicado y en la transferencia de resultados científicos al sector productivo”.

“Centinela consolida así la contribución de la UJA al posicionamiento de Andalucía como referente internacional en innovación alimentaria y en el desarrollo de soluciones avanzadas para el sector de los productos del mar”, ha indicado la institución académica.

El proyecto Centinela, denominado ‘Estrategias sostenibles de bioconservación para mejorar la calidad y seguridad en pescado ahumado’, cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del programa Feder Andalucía 2021-2027.