La Unió Llauradora indica que la campaña del caqui 2025/2026, ya prácticamente concluida, está siendo “bastante irregular y sin cumplir las expectativas previstas tras la del desastre de la dana”. La organización agraria subraya que el desarrollo de la campaña se ha visto condicionado por la fuerte presencia de plagas en las explotaciones, lo que ha provocado un gran volumen de fruta descartada y un encarecimiento notable de los costes de producción.
Entre las plagas más dañinas, la entidad cita al 'cotonet' y a la mosca blanca, cuya incidencia ha sido determinante en el resultado final de la cosecha. Según detalla La Unió en un comunicado, estos problemas fitosanitarios han incrementado los destríos y han reducido el rendimiento comercial de las parcelas, empeorando el balance de la campaña.
El responsable del sector del caqui de La Unió, Ximo Madramany, ha señalado que “las expectativas iniciales no se han cumplido finalmente, con una cosecha inferior respecto a las primeras previsiones ante la reducción de los calibres y el menor aprovechamiento comercial, y con una fuerte afección de las plagas”.
En esta línea, Madramany insiste en la necesidad de disponer de más recursos para hacer frente a estas amenazas fitosanitarias y advierte de las consecuencias que puede tener para el futuro del cultivo la falta de soluciones eficaces. “Necesitamos herramientas para combatir las plagas en el caqui, pues cada vez disponemos de menos materias activas. Si no logramos controlarlas, el futuro no es demasiado halagüeño”, ha advertido.
Precios presionados y márgenes muy ajustados
Respecto a la vertiente económica, La Unió explica que las cooperativas aún no han cerrado las liquidaciones, mientras que los comercios han abonado, de media, entre 0,40 y 0,50 euros/kg. Las cotizaciones bajas registradas en la parte central de la campaña han pesado de forma decisiva en el resultado final para los productores.
Las operaciones de compra de kaki arrancaron de forma temprana y con precios atractivos, en torno a 0,55 euros por kilo. Sin embargo, desde finales de octubre y hasta diciembre, durante unas cinco semanas correspondientes al tramo central de la campaña, los precios se hundieron de manera acusada, según detalla la organización agraria.
En el tramo final, las cotizaciones han experimentado una recuperación y se han situado en niveles más favorables, aunque con un alcance limitado al encontrarse la campaña prácticamente terminada. La Unió considera que podrían haber sido precios globalmente aceptables, pero el elevado porcentaje de destrío y el incremento de los costes de producción dejan unos ingresos muy reducidos para los agricultores.
III Jornadas del Caqui de La Unió en Benimodo
En este contexto, La Unió ha organizado este martes sus III Jornadas del Caqui en Benimodo (Valencia), donde más de 80 productores han analizado sobre el terreno los principales retos del sector, con especial atención a la gestión de las plagas y a su impacto en la rentabilidad de las explotaciones.
La directora general de producción agrícola y ganadera de la Conselleria de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benimodo, Mª José Martínez y el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, han sido los encargados de inaugurar esta jornada que está financiada por la Diputació de València, la colaboración de l'Ajuntament de Benimodo, -el IVIA y Genesis Fresh.