Agricultura & Alimentación

La Unión exige la dimisión del representante de Almendralejo en la DO Cava por “traicionar” a sus agricultores

La Unión de Extremadura pide el cese del vocal de Almendralejo en la DO Cava por abstenerse en la votación sobre nuevas plantaciones de viñedo.

2 minutos

La Unión exige la dimisión del representante de Almendralejo en la DO Cava por “traicionar” a sus agricultores

La Unión exige la dimisión del representante de Almendralejo en la DO Cava por “traicionar” a sus agricultores

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario técnico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha exigido la renuncia del vocal de la DO Cava, Juan Antonio Álvarez-Lázaro, perteneciente a la Comunidad de Agricultores de Almendralejo-ASAJA, al entender que ha “traicionado” a los agricultores que representa al optar por la abstención y no votar en contra de la prohibición de nuevas plantaciones para los productores de la localidad.

En una comparecencia ante los medios en Mérida, Cortés ha explicado que la Denominación de Origen CAVA suma unas 38.000 hectáreas de viñedo plantadas, de las que casi el 95 % se sitúan en Cataluña, mientras que en Almendralejo se contabilizan alrededor de 1.700 hectáreas, con una producción aproximada de 8 millones de botellas elaboradas en sus 5 bodegas inscritas.

La organización agraria destaca el crecimiento sostenido del cava elaborado en Extremadura, que ha pasado de las 6.000 botellas comercializadas en 1983 a los 8 millones actuales.

Este “auge” contrasta, según apunta, con la “pérdida de mercado” del cava procedente de otras áreas, lo que, a juicio de Cortés, ha llevado a que “en los últimos años se ha pretendido congelar la comercialización de cava extremeño con la prohibición de permitir nuevas plantaciones de viñedo para este uso”.

En esta línea, recuerda que el Ministerio de Agricultura, competente en la autorización de nuevas plantaciones de viñedo, viene fijando desde 2018 limitaciones a estas plantaciones, basándose en las propuestas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen CAVA, órgano en el que hasta hace tres años todos los vocales procedían de la zona productora y elaboradora de Cataluña.

Desde hace tres años, sin embargo, se incorporó al Consejo Regulador un vocal que representa los intereses de los productores de Requena y de Almendralejo.

Cortés rememora que, hace dos años, el vocal de Requena votó “en consonancia” con los representantes catalanes para vetar nuevas plantaciones y que, hace unos días, el vocal Juan Antonio Álvarez-Lázaro, de la Comunidad de Agricultores de Almendralejo-ASAJA, se abstuvo en la votación, lo que ha permitido que en la DO “no haya ningún voto en contra de impedir a los productores de Almendralejo nuevas plantaciones tal como el mercado demanda”, según recoge La Unión en una nota de prensa.

Para La Unión Extremadura, quien concurre a unos comicios para defender a los agricultores de Almendralejo y posteriormente se sitúa “con el interés de agricultores catalanes y en contra de los que te han votado, debes dimitir a la mayor brevedad”.

Recuerda además que tanto el Tribunal Supremo, mediante la Sentencia 382/2019, como el TSJ de Madrid respaldaron la postura de Extremadura al considerar que, si esta comunidad tiene “más capacidad de comercialización”, no puede verse afectada por “los problemas de otras zonas geográficas”. En este contexto, la organización sostiene que, al no haberse opuesto el vocal extremeño a la citada restricción, “las posibilidades de impugnación de esta restricción tiene pocos visos de prosperar”.

Por todo ello, La Unión reclama a ASAJA “la destitución y cese inmediato del vocal que representa a Almendralejo en la D. O. CAVA por traicionar el interés de sus agricultores”.