El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha pedido a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, que asuma la dirección de un “frente común” del campo extremeño frente al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Cortés sostiene que es la dirigente que debe ponerse al frente de esta iniciativa pese a encontrarse aún en funciones, ya que “todo hace prever que en breve estará investida”, del mismo modo que Salvador Illa ha “tomado las riendas” en Cataluña.
En una rueda de prensa celebrada en Mérida, el representante de la organización agraria ha explicado que, ante la “más que posible” firma del pacto entre la UE y Mercosur el próximo sábado, 17 de enero, en Asunción, países como Francia y comunidades españolas como Cataluña están impulsando “un frente común entre administraciones y sector agrario” contra la ratificación del texto y analizando medidas para que, si finalmente entra en vigor, se mitiguen los “efectos negativos” del mismo.
En Extremadura, ha advertido Cortés, se verán perjudicadas de forma “muy negativa” producciones como la carne de vacuno, la carne de ave de corral, la aceituna de mesa, la miel y el arroz. Ha recordado que estos sectores ya arrastran una rentabilidad “muy baja” por los precios reducidos y el impacto de diversas enfermedades, por lo que la eventual firma del acuerdo con Mercosur supondría “la defunción de la mayor parte de los mismos”, según recoge la organización en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, ha subrayado que los eurodiputados de PP y PSOE de Extremadura deberán pronunciarse sobre este acuerdo en el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, motivo por el que ve “fundamental” articular en la región ese frente conjunto entre instituciones y productores.
Cortés también ha indicado que Francia y otros Estados miembros están evaluando fórmulas para salvaguardar la calidad de sus productos frente a la entrada de mercancías de una “calidad inferior y con muchas dudas sobre su salubridad”. Ha recordado que el Gobierno francés ha garantizado a sus ciudadanos que en su territorio se aplicarán las cláusulas espejo.
Paralelamente, ha señalado que ya se están analizando mecanismos para asegurar la continuidad de sus producciones frente a la “competencia desleal” que, a su juicio, implican las importaciones previstas en el tratado comercial.