La Xunta activará el jueves nuevas ayudas para modernizar los caminos rurales municipales

La Xunta lanzará el jueves una nueva convocatoria del Plan Camiña Rural, dotada con casi 19 millones, para mejorar caminos municipales en toda Galicia.

1 minuto

La Xunta activará el jueves nuevas ayudas para modernizar los caminos rurales municipales

La Xunta activará el jueves nuevas ayudas para modernizar los caminos rurales municipales

Comenta

Publicado

1 minuto

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado este viernes que el próximo jueves, 5 de febrero, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos dentro del Plan Camiña Rural, orientado a la mejora de las vías de titularidad municipal.

La nueva línea de ayudas contará con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros y los ayuntamientos dispondrán de un plazo de un mes para formalizar sus solicitudes. La distribución de los fondos se realiza para todos los municipios partiendo de una cuantía fija y mínima de 24.550 euros, que posteriormente se ajusta aplicando diversos criterios objetivos, como la localización, la despoblación o la superficie del término municipal, entre otros factores.

La conselleira, que ha estado acompañada por el alcalde de Baralla, Miguel González, ha visitado este viernes varias obras en marcha de acondicionamiento de caminos en este municipio lucense, financiadas con cargo a la convocatoria de 2025, en la que el ayuntamiento obtuvo una ayuda de casi 83.000 euros al amparo de este plan.

En este contexto, la Xunta ha subrayado en una nota de prensa que el programa alcanza a la totalidad de los ayuntamientos gallegos, mediante subvenciones destinadas a la ampliación o mejora de los caminos que integran la red viaria de acceso a una o varias entidades de población.

Las actuaciones pueden consistir en ampliaciones o en mejoras. En el primer caso, se trata de intervenciones destinadas a incrementar la seguridad viaria o a facilitar el cruce de vehículos, así como a ejecutar alargamientos necesarios en tramos con curvas o con baja visibilidad.

En cuanto a las labores de mejora, abarcan el refuerzo del firme ya existente, la optimización del drenaje, el incremento de la seguridad viaria, la adecuación de las obras de paso sobre cursos fluviales y el refuerzo de cunetas, además de la integración ambiental o la mejora de la señalización, entre otros trabajos.