La Xunta acusa al Gobierno de mentir y de incumplir con Europa en el informe sobre el lobo

La Xunta acusa al Gobierno de mentir y de bloquear el envío a Bruselas del informe sexenal sobre el lobo pese a tener los datos de las comunidades.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Xunta sostiene que las comunidades autónomas "hicieron su trabajo" y remitieron en plazo sus datos sobre el estado de conservación del lobo, mientras acusa al Ejecutivo central de "mentir y no cumplir" por no haber trasladado aún a la Comisión Europea el informe sexenal obligatorio.

Estas críticas llegan después de que este viernes un total de 13 comunidades, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acordasen un documento común en el que reclaman a Transición Ecológica la convocatoria "inmediata" de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente específica sobre el lobo y que se atienda la obligación de enviar los informes sexenales sobre la situación de la especie a Bruselas.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) alegó que no ha remitido "por el momento" el informe sexenal por "criterios de rigor científico, prudencia institucional y seguridad jurídica". "En su estado actual, no ofrece todavía una base científica solvente", indicaron a Europa Press fuentes ministeriales.

En este escenario, desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático acusan al Gobierno central de "mentir y no cumplir ni con las comunidades autónomas ni con Europa" y de actuar con "criterios exclusivamente ideológicos".

"Unos criterios ideológicos en ningún caso imputables a las comunidades, que sí hicimos nuestro trabajo y presentamos en tiempo y forma nuestros respectivos datos sobre el estado de conservación del lobo para que el Gobierno pudiese incluirlo en el informe que tendría que haber entregado a la Comisión Europea antes del 31 de julio de 2025", han señalado las mismas fuentes.

La Xunta reprocha además que, transcurridos más de seis meses desde que el Ministerio dispone de esa información, ni se haya reunido con las autonomías ni haya enviado el documento a la Unión Europea. "¿Por qué? Porque los datos de las comunidades le dicen lo que ellos no quieren oír: que el lobo en España está en un estado de conservación favorable", ha subrayado el Gobierno gallego.

Según la Xunta, el propio Ministerio admite que "está esperando a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que se interpuso" contra la norma que fija que la aprobación de los informes sexenales "corresponden a la Conferencia Sectorial y no al Estado unilateralmente".

En consecuencia, el Ejecutivo autonómico explica que este es el motivo por el que este viernes, junto con el resto de comunidades, decidió personarse en el recurso contencioso-administrativo presentado por la Junta de Castilla y León contra la inactividad del Ministerio, además de elevar una denuncia formal ante la Comisión Europea por "incumplimiento" del Derecho Comunitario por parte del Estado.