El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha reiterado que Galicia "debe ser una de las primeras comunidades" en acudir a las pujas para instalar parques de eólica marina, pese a las reticencias del sector pesquero, que reclama una "moratoria" y tacha de "irresponsable ir a las prisas" el impulso a estos proyectos.
Tras la reunión del Observatorio da Eólica Mariña, Fernández Vila ha indicado ante los medios que "hay opiniones enfrentadas" entre la pesca y la industria, aunque también detecta "puntos de encuentro" entre ambas partes.
En esta línea, ha pedido a los integrantes del observatorio que envíen sus propuestas antes del 24 de febrero, ya que "considera que unas aportaciones realizadas entre todos los integrantes van a ser mejores que las que pueda hacer cada uno por separado".
El responsable autonómico ha recalcado que resulta "fundamental" para todos los actores implicados que existan compensaciones por parte de los promotores de los parques que se ubiquen frente a la costa gallega, de manera que "todos se beneficien de la implantación de estos parques".
Asimismo, ha señalado que "también se pueden producir sinergias con el sector pesquero, sobre todo efectos de mantenimiento y revisión de los parques una vez que están en funcionamiento".
Según ha destacado, "queremos estar en la primera subasta porque consideramos que puede ser una cadena de valor a efectos industriales muy significativa, pero por supuesto siempre teniendo en cuenta esa consistencia y compatibilidad del medio marino con las actividades existentes".
El sector pesquero reclama una moratoria
En paralelo, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos, Torcuato Teixeira, ha exigido una "moratoria" al entender que "no se puede actuar a ciegas". A su juicio, "no debemos empezar a dar subastas y concesiones a empresas, que pueden llegar a las concesiones a 50 años, sin tener toda la información científica disponible".
Ha insistido en que "Galicia, teniendo el sector pesquero más importante a nivel de España, no puede sacrificarlo para implantar eólica marina. Cualquier implantación de eólica marina en aguas gallegas debe partir respecto al principio de precaución".
Teixeira considera una "irresponsabilidad" afirmar que "quieren ser los primeros y que esto tiene que ir a las prisas y corriendo" cuando los estudios científicos "tienen sus tiempos y esos tiempos tienen que desarrollarse".
"Esperamos, que la Administración trabaje defendiendo nuestros ecosistemas marinos. Es decir, hasta que no haya una conclusión de los informes queremos una moratoria", ha rematado.
La industria gallega respalda la eólica marina
Desde el ámbito industrial, el secretario general de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha manifestado que "está de acuerdo con el sector pesquero en que hay que estudiar e informarse bien para no arrepentirse el día de mañana de las decisiones tomadas".
Sin embargo, ha defendido que Galicia debe situarse entre las primeras autonomías en las subastas. "Tenemos el mejor recurso eólico marino prácticamente de España y uno de los mejores de la Unión Europea, porque existe ya tecnología flotante, ya testada", ha apuntado.
En esta línea, ha recordado que la Unión Europea realizó una "reprimenda pública en varias ocasiones" por avanzar "demasiado lentos" en este ámbito. A continuación, ha matizado que el despliegue de la eólica marina "no va a ser de golpe", sino que probablemente hasta dentro de "seis o siete años no se vea el primer parque".
"Va a ser un proceso mayoritariamente lento, por lo tanto también vamos a tener tiempo para estudiar si hay algún error para poder solucionarlo", ha concluido.