La Xunta apuesta por unir producción y venta para reforzar la competitividad del marisqueo gallego

La Xunta refuerza el diálogo con el sector y plantea un grupo de trabajo y jornadas marisqueras para impulsar la competitividad del marisqueo gallego.

1 minuto

La Xunta apuesta por unir producción y venta para reforzar la competitividad del marisqueo gallego

Publicado

1 minuto

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha celebrado una reunión con la Asociación Galega de Comercializadores de Mariscos (Agacomar) y con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, en la que subrayó que la cooperación entre los ámbitos de la comercialización y de la producción es esencial para afianzar la competitividad y la sostenibilidad del marisqueo en Galicia.

Según ha señalado la Xunta en un comunicado, durante el encuentro la responsable autonómica atendió las propuestas y consideraciones de ambas organizaciones, así como las posibles líneas de actuación conjunta, remarcando la necesidad de avanzar en un trabajo coordinado entre todos los eslabones de la cadena mar-industria para hacer frente a los desafíos actuales del marisqueo, tanto en el plano productivo como en el comercial.

Asimismo, la titular de Mar reiteró su intención de “mantener un diálogo permanente con el sector y de seguir impulsando medidas que contribuyan a reforzar la viabilidad económica de la actividad, apoyándose en la cooperación, en el conocimiento técnico y en la corresponsabilidad entre administración, cofradías y comercializadores”.

Por otro lado, las dos entidades plantearon a la conselleira “la conveniencia de avanzar en la creación de un grupo de trabajo permanente sobre el marisqueo gallego”, que estaría coordinado por la Consellería do Mar y formado por perfiles técnicos y profesionales con reconocido conocimiento del sector, además de representantes de otras áreas de la Administración autonómica con competencias en medio ambiente, sanidad o comercio, y de la comunidad científica.

En este contexto, también pusieron sobre la mesa la organización de unas jornadas marisqueras en las que participen todos los agentes implicados, concebidas como punto de partida para este trabajo conjunto.