La Xunta celebra como positiva la rectificación del Ministerio sobre los nuevos controles

La Xunta aplaude la rectificación del Ministerio sobre los nuevos controles pesqueros y lamenta que el sector haya tenido que ir a la huelga para ser escuchado.

1 minuto

La Xunta celebra como positiva la rectificación del Ministerio sobre los nuevos controles

La Xunta celebra como positiva la rectificación del Ministerio sobre los nuevos controles

Comenta

Publicado

1 minuto

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha calificado como “positivo” el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre la Secretaría General de Pesca y los representantes del sector para suavizar la aplicación de los nuevos controles pesqueros, aunque ha reprochado que la decisión haya llegado con retraso. “Nos alegramos de que el Ministerio rectificase de ese planteamiento inicial”, ha señalado.

En declaraciones a los medios este martes en Santiago, Villaverde ha insistido en que valora “positivamente” que el pacto permita relajar las exigencias impuestas por la UE, entre ellas el pesaje de las capturas a bordo o la obligación de avisar con cuatro horas de antelación de la llegada a puerto.

“Era una norma desproporcionada que no dejaba trabajar con tranquilidad a nuestra flota artesanal”, expone Villaverde.

Tras este entendimiento, las cofradías han decidido dejar sin efecto el paro de la flota de bajura llevado a cabo el lunes, así como la clausura de las lonjas que se había acordado como medida de presión.

En relación con estas movilizaciones, la conselleira ha lamentado que el sector se viese forzado a llegar a este punto para “ser escuchados”, en lugar de que el Gobierno central hubiese aprobado “en tiempo y forma” las medidas de flexibilización.

Además, la titular de Mar ha reivindicado el trabajo de la Consellería, que en los dos últimos años ha presentado alegaciones de manera continuada para defender los derechos de la flota de bajura frente a estas normas.

Villaverde también ha criticado que “no hay comunicación oficial” del Ministerio a las comunidades autónomas sobre los términos concretos del acuerdo, por lo que ha dicho confiar en recibir detalles del ministro de Pesca, Luis Planas, en la reunión prevista para este martes con los responsables autonómicos.