La Consellería do Medio Rural impulsará una escuela de pastores, un proyecto formativo que combinará clases teóricas con prácticas en explotaciones ganaderas de la provincia de Ourense.
La iniciativa, promovida por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, se dará a conocer este jueves en Xinzo de Limia (Ourense) y se desarrolla en colaboración con la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica). El programa incluye formación específica en pastoreo y cuenta además con el apoyo de la Fundación La Caixa.
“El impulso de esta oferta formativa, además de favorecer la incorporación de profesionales dedicados al pastoreo, contribuye a potenciar este tipo de cría en extensivo que crea una barrera natural frente a los incendios forestales y promueve un monte gestionado y productivo”, destaca la Xunta en un comunicado.
El plan formativo oficial se estructura en un bloque teórico de 250 horas centrado en la aptitud empresarial agraria especializada, al que se suma un módulo práctico de 320 horas. Estas prácticas se desarrollarán entre los meses de marzo y julio y de septiembre a octubre.
Gracias a la colaboración de los ganaderos integrados en Ovica, el alumnado podrá realizar las prácticas en granjas situadas en los municipios ourensanos de A Gudiña, A Mezquita, Baltar, Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Os Blancos, Riós, Sarreaus, Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xinzo de Limia.