La Xunta creará un observatorio de precios y un plan de control frente al acuerdo UE-Mercosur

La Xunta lanzará un plan de control y un observatorio de precios ante el acuerdo UE-Mercosur, junto a nuevas ayudas al campo, la apicultura y el emprendimiento.

4 minutos

La Xunta creará un observatorio de precios y un plan de control frente al acuerdo UE-Mercosur

La Xunta creará un observatorio de precios y un plan de control frente al acuerdo UE-Mercosur

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Ejecutivo autonómico activará un paquete de actuaciones “para dar certezas y estabilidad al sector agrícola” ante el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y la próxima aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

En la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Rueda recordó que el tratado podría empezar a aplicarse de forma provisional sin las garantías expresas previstas en el Reglamento de salvaguardas, después de que el Parlamento Europeo decidiese remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE.

En este contexto, subrayó que la Xunta mantendrá su exigencia de que cualquier pacto comercial “garantice que todos los productos agroalimentarios que entren en Galicia cumplen con los mismos requisitos que los que se elaboran aquí”.

Plan de control y observatorio de precios

Entre las principales medidas figura la puesta en marcha de un plan de control específico en Galicia sobre las mercancías importadas, así como la creación del Observatorio de Precios de Galicia.

Los controles que se desarrollen en la comunidad se centrarán en vigilar “la presencia de sustancias no permitidas, las condiciones sanitarias de los productos o su correcto etiquetado y trazabilidad”.

Al mismo tiempo, Rueda indicó que ya se está ultimando un observatorio destinado a realizar un “seguimiento del mercado para los productos agroalimentarios”.

El Gobierno gallego reforzará además la promoción de los alimentos gallegos, con especial atención a las cadenas cortas de comercialización y a la venta de proximidad; impulsará una estrategia para aumentar las exportaciones de productos de Galicia aprovechando los nuevos mercados; y pondrá en marcha campañas de sensibilización para que los consumidores incrementen la compra de producción propia.

Presión para frenar la aplicación provisional

En paralelo, la Xunta reclamará al Gobierno central y a la Comisión Europea que no permitan la aplicación provisional del acuerdo mientras no queden plenamente aseguradas las garantías para agricultores y ganaderos incluidas en el Reglamento de salvaguardas, aún pendiente de aprobación, junto con otros aspectos que siguen en negociación en el seno de la UE.

También instará al Ejecutivo estatal a intensificar los controles en frontera y a defender que se incorporen más DO e IXP gallegas protegidas en el texto, dado que en estos momentos solo se contemplan dos.

Asimismo, pedirá a la Comisión Europea que eleve la dotación del fondo de contingencia para crisis y que incremente los recursos de la PAC con el fin de compensar los posibles impactos sobre el sector primario europeo.

Dentro de este mismo bloque, el decálogo de propuestas prevé la creación de un frente común con organizaciones profesionales agrarias y con otras comunidades autónomas ante la futura PAC, con el objetivo de reforzar la defensa del sector primario.

Apoyo al sector apícola

En relación con el campo, el Consello de la Xunta examinó este lunes la nueva convocatoria de ayudas a la apicultura, dotada en 2026 con más de 1,4 millones de euros, en el marco de la Intervención Sectorial Apícola del Plan estratégico de la política agraria común.

Con esta línea de apoyo, la Consellería do Medio Rural señaló que “refuerza su compromiso con el sector para mejorar su competitividad”.

La publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia está prevista para este viernes y permitirá subvencionar las actuaciones realizadas entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de julio de 2026, periodo que abarca una campaña apícola completa.

Impulso al emprendimiento en el rural

Por otro lado, el Gobierno gallego analizó en su reunión semanal el informe sobre la nueva convocatoria de ayudas al emprendimiento, dotada con 6,7 millones de euros y dirigida a respaldar hasta 800 nuevos proyectos emprendedores constituidos en la comunidad desde 2024.

Esta iniciativa se integra en la Estrategia de emprendimiento ligado al territorio, actualmente en fase de consultas con los distintos agentes, y busca consolidar actividad económica en el medio rural y facilitar el relevo generacional.

Las ayudas, que podrán alcanzar los 35.000 euros por iniciativa, se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo para presentar solicitudes se mantendrá abierto hasta el 2 de marzo de 2026.

En el mismo ámbito de apoyo económico, la Consellería publicará el 10 de febrero una nueva convocatoria de subvenciones para el fomento y respaldo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta.

En total, la Xunta detalló que se destinarán 2.125.000 euros a este fin, repartidos entre los ejercicios 2026 y 2027.

Programa “Camiños Rurais” y mejora de infraestructuras

Además, la Administración autonómica reservará 18.998.480 euros para financiar a los ayuntamientos gallegos en actuaciones sobre caminos rurales durante el periodo 2026-2027.

Los fondos se articularán mediante una nueva línea de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC), cuya convocatoria está prevista para el 5 de febrero.

A partir de esa fecha, los concellos dispondrán de un mes para tramitar sus solicitudes. Podrán optar a estas ayudas todos los ayuntamientos de Galicia y serán subvencionables las obras de ampliación o mejora de los caminos que integren la red viaria de acceso a una o varias entidades de población.