La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reiterado que el Gobierno gallego está trabajando para que el nuevo reglamento europeo de control de pesca “se adapte a la realidad” de la flota artesanal de Galicia.
Al responder a una cuestión del BNG sobre las medidas previstas por la Xunta para evitar efectos perjudiciales sobre la flota artesanal gallega derivados de esta normativa, la titular de Mar ha subrayado que su departamento está “en contacto permanente” con el sector y que, en esta línea, hicieron “fuerza con ellos” para que el Ejecutivo central “rectificase”.
En esta misma intervención, Villaverde ha censurado que el Gobierno central esperase hasta el 10 de enero y a que “los pescadores tuviesen que parar su actividad” para que el Ministerio entendiese “que tenía su trabajo sin hacer”.
Seguidamente, la diputada del BNG Rosana Pérez ha remarcado a la conselleira que los comisarios europeos de Pesca “están puestos por el PP”, por lo que, a su juicio, los populares “tienen la sartén por el mango y deben revertir esta situación”.
Además, ha recordado que el PP “votó en contra de la exclusión del reglamento de la pesca artesanal gallega” y ha criticado que los populares se “pongan detrás de una pancarta” y proclamen que “las Ps de PP son del partido de la pesca”. “Son el partido de la patraña, de las fantasmadas y de la palabrería”, ha rematado.
En su contrarréplica, la conselleira ha asegurado que no va a caer “en el populismo de pedir la derogación de un reglamento que está en vigor” y ha recalcado que “es responsabilidad de las autoridades adaptar esas normas a la realidad de la flota”.
También ha puesto en valor que “gracias a las enmiendas introducidas a petición de Galicia” se consiguió que el reglamento recoja “medidas de flexibildiad”, además de otras mejoras. Para concluir, ha cargado contra la formación nacionalista: “El BNG, si tanto defiende al sector pesquero, no sé qué hace en el grupo de los verdes, enemigos de los pescadores”.
Defensa del sector primario gallego ante el acuerdo UE-Mercosur
En otro punto de la sesión, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha contestado a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre cómo prevé la Xunta defender los intereses del sector primario gallego tras el acuerdo UE-Mercosur.
Gómez ha explicado que, después de reunirse con los ganaderos, trasladó sus inquietudes al Ministerio de Agricultura. En este sentido, ha indicado que la Xunta reclamó en varias ocasiones que el acuerdo no se aplique de forma provisional mientras no queden plenamente garantizadas las salvaguardas para agricultores y ganaderos en el Reglamento de salvaguardas.
Al mismo tiempo, ha pedido a las instituciones comunitarias un refuerzo del fondo de contingencia para crisis y un aumento de los recursos económicos destinados a la nueva PAC.