La Xunta defiende que su impulso exterior ha elevado las exportaciones del sector marítimo-pesquero

La Xunta atribuye a sus políticas de internacionalización el aumento de exportaciones, empleo y facturación del sector marítimo-pesquero gallego.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La Xunta ha defendido que las medidas de apoyo a la internacionalización han permitido a las compañías del sector marítimo-pesquero incrementar las exportaciones, generar más puestos de trabajo y ampliar la diversificación de sus mercados.

En este contexto, el Consello del Gobierno gallego ha dado a conocer este lunes el Estudio y análisis de la internacionalización del sector mar-industria gallego, elaborado por la Consellería do Mar junto con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas partes.

El documento examina la evolución de los años 2023 y 2024 y pone de manifiesto que las líneas de actuación del Ejecutivo autonómico favorecieron que las empresas incrementasen sus exportaciones un 4%, al tiempo que el empleo creció un 5% y la facturación lo hizo en un 2%, según detalla la Xunta.

El informe respalda que la estrategia de la Consellería sitúa a Galicia entre las principales regiones europeas en el ámbito de la transformación de productos marinos.

CETMAR

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha comunicado la actualización de los estatutos del Centro Tecnolóxico do Medio Mariño (Cetmar), con el objetivo de consolidar su condición de agente estratégico de Galicia en el ámbito marino.

La Xunta señala que esta revisión adapta su funcionamiento al marco jurídico vigente y lo alinea con las necesidades actuales y futuras del sector marítimo gallego, teniendo en cuenta que, desde su creación en 2001, el reglamento solo había sido modificado en 2009.

Los cambios introducidos proporcionan al centro una mayor seguridad jurídica, más eficiencia institucional y una representación sectorial reforzada, al tiempo que lo reconocen como “Fundación Pública Galega”, según resalta el Gobierno gallego.