La Consellería do Medio Rural ha acordado prolongar hasta el 1 de febrero de 2026 las actuales medidas de prevención frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), dejando abierta la opción de nuevas ampliaciones en el futuro. Aunque hasta la fecha no se han detectado casos en Galicia, el departamento insiste en que el objetivo es “proteger a la cabaña bovina gallega”, la única autorizada a participar en ferias y otros eventos ganaderos.
Según adelanta la Xunta, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el martes, 30 de diciembre, la resolución que formaliza esta prórroga, ya que la vigencia de las restricciones concluía el día 31 de este mes.
Con la nueva resolución, se mantiene la autorización para organizar ferias, certámenes, pujas, mercados y concentraciones de ganado bovino con fines comerciales en Galicia, siempre que los animales procedan exclusivamente de explotaciones gallegas. Esta condición también será exigible en la celebración extraordinaria de eventos de este tipo, que deberán contar con la autorización previa de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias.
Igualmente, continúa en vigor el periodo de vigilancia veterinaria oficial de 21 días para todos los bovinos que lleguen desde explotaciones situadas fuera de Galicia —con destino a vida—, contado desde su incorporación a la explotación de destino en territorio gallego.
Durante ese mismo plazo, quedarán inmovilizados de forma cautelar todos los animales de las explotaciones que reciban bovinos procedentes de otras zonas del Estado o del extranjero. Esta inmovilización se aplicará a los bovinos presentes en la granja en la fecha de entrada de los nuevos animales.
También se mantiene la obligación de desinfectar la totalidad de los bovinos de la explotación a la que se incorporen estos animales, así como todos los vehículos de transporte de ganado que entren en Galicia, tanto si los movimientos son para vida como para sacrificio. En este último supuesto, sigue permitiéndose la entrada de animales siempre que se trasladen directamente al matadero.
Mensaje de tranquilidad al sector
Paralelamente, la Consellería do Medio Rural insiste en trasladar un “mensaje de tranquilidad” al sector, recordando que no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad en Galicia y que, además, no se transmite a las personas.
El departamento autonómico vuelve a pedir al ministro de Agricultura, Pesca e Alimentación una “mayor implicación” de su departamento y una “estrategia clara” de coordinación para el control “eficaz” de esta enfermedad, de manera que se puedan aplicar medidas homogéneas en las distintas comunidades autónomas que aporten “certezas y seguridad” al sector.