El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha difundido la orden de la Consellería do Medio Rural que convoca las subvenciones destinadas al control del rendimiento lechero, con una dotación de un millón de euros. Podrán optar a estas ayudas entidades de A Coruña, Lugo y Pontevedra que estén reconocidas para llevar a cabo este tipo de trabajos.
Tal y como explica la Xunta, esta línea de apoyo busca compensar parcialmente, mediante aportaciones proporcionales, los costes asumidos por las entidades oficialmente acreditadas para realizar el control lechero en Galicia.
Entre las actuaciones que podrán recibir financiación se incluyen todas aquellas orientadas a verificar de forma sistemática las producciones y otras aptitudes funcionales de las hembras reproductoras, con el fin de determinar su valor genético, sus méritos y demás capacidades productivas.
“El control de rendimiento lechero tiene una influencia directa en el desarrollo del sector lácteo gallego como base de la mejora genética en los esquemas de selección y desde el punto de vista de la sostenibilidad y la rentabilidad económica de las explotaciones”, añade la Consellería.