La Consellería do Mar y la Universidade da Coruña siguen dando pasos en la implantación del Plan de Cultura Marítima de Galicia 2030 (Pcuma), que prevé alrededor de un centenar de actuaciones orientadas a reforzar y difundir el patrimonio y la cultura ligados a los oficios del mar.
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el director del plan, Óscar Fuertes, mantuvieron este jueves una reunión de seguimiento para analizar el estado de los trabajos. En este encuentro, la Xunta recordó mediante una nota de prensa que el pasado mes de diciembre el Consello autorizó la adenda al convenio suscrito en 2021 con la UDC para desarrollar este Plan y ampliarlo a las islas gallegas, elevando así la aportación autonómica hasta los 314.844 euros.
Entre las actuaciones en curso, el Ejecutivo gallego subraya la elaboración de un censo del patrimonio marítimo inmueble, que recoge los testimonios del patrimonio construido vinculado a las profesiones del mar a lo largo de todo el litoral gallego.
Está previsto que esta recopilación se dé a conocer a finales de año. Sobre este punto, Villaverde aludió a “la amplia variedad de bienes inmuebles y también de patrimonio inmaterial” existentes en Galicia relacionados con el mar.
Asimismo, repasaron los progresos en el desarrollo de un geoPortal destinado a “integrar, organizar y visualizar” información geográfica y patrimonial del litoral gallego.
Se trata de una plataforma “que permitirá no solo visualizar los elementos inmuebles del Censo, sino que también permitirá realizar un recorrido virtual por las Áreas Madre”, es decir, por aquellos espacios marítimos donde el legado industrial se mantiene “en completa sintonía” con el entorno y conserva la identidad y la memoria de lo que fueron en el pasado.