La Xunta de Galicia tiene previsto intensificar las acciones de promoción y venta de la miel producida en la comunidad, con la finalidad de “mejorar su posicionamiento” tanto en España como fuera de sus fronteras.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acudió este sábado a Lalín a la V Feira Internacional de Apicultura Alvariza, un certamen profesional integrado en la programación de la Feira do Cocido que congrega a cerca de medio centenar de expositores vinculados al sector.
En este foro, la responsable de Medio Rural reiteró el respaldo “absoluto” de la Xunta a la apicultura y detalló que estas iniciativas se enmarcan en el paquete de medidas aprobado recientemente por el Consello da Xunta para sostener al sector primario gallego ante el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Gómez incidió en el carácter “estratégico” de la apicultura en Galicia, tanto por su “peso económico” —al situarse la comunidad como la tercera con mayor número de explotaciones— como por su “contribución a la conservación del medio ambiente y de los ecosistemas rurales”.
En esta línea, destacó la relevancia de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia como “garantía de origen, calidad y confianza” para los consumidores.
Asimismo, recordó que este viernes se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva orden de ayudas destinadas a apoyar al sector apícola, con una dotación de 1,4 millones de euros.
La conselleira también puso de relieve el prestigio internacional alcanzado por las mieles gallegas, que han logrado más de una decena de galardones en los Paris Honey Awards 2026, entre ellos una medalla de platino concedida al apicultor lalinense David Liñares, impulsor de la feria.
Impulso a la raza porco celta
En paralelo, la titular de Medio Rural participó en la XVIII Festa do Cocido do Porco Celta de Sarria, acompañada por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. En este acto, Gómez remarcó el esfuerzo conjunto del sector y de la Xunta para la recuperación y el desarrollo de la raza autóctona porco celta.
A lo largo de la jornada, la conselleira resaltó la aportación de las pequeñas granjas familiares y de entidades como Asoporcel, así como el apoyo del Gobierno gallego mediante ayudas a los criadores, proyectos de investigación, medidas de protección de la raza y acciones de promoción de una marca que es “sinónimo de calidad, tradición y futuro”.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la Xunta con el porco celta y, en general, con las razas autóctonas ganaderas de Galicia, a las que definió como un “auténtico orgullo” del campo gallego y un “reflejo” de Galicia Calidade.