Agricultura & Alimentación

La Xunta lanza ayudas para compensar los ataques del lobo al sector agroganadero

La Xunta habilita casi 600.000 euros en ayudas para compensar al sector agroganadero gallego por los daños causados por el lobo.

1 minuto

La Xunta lanza ayudas para compensar los ataques del lobo al sector agroganadero

La Xunta lanza ayudas para compensar los ataques del lobo al sector agroganadero

Comenta

Publicado

1 minuto

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha este lunes un nuevo paquete de ayudas para compensar los perjuicios ocasionados por el lobo al sector agroganadero, con una dotación cercana a los 600.000 euros para este ejercicio. Estas subvenciones podrán solicitarse a partir de este martes, 16 de diciembre.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha difundido la orden que fija las bases reguladoras de estas aportaciones dirigidas a mitigar los daños provocados por el lobo y formaliza su convocatoria para el próximo año.

Con una partida total de 597.724 euros, las ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones con reses afectadas por ataques de estos animales y que comuniquen los incidentes en el teléfono 012 entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026.

En términos generales, los importes variarán según la especie dañada y su edad, moviéndose entre los 37,7 euros para un animal ovino/caprino adulto de seis años o más y los 2.598,7 euros para una res bovina de raza autóctona con una edad de entre dos y seis años.

En cualquier caso, estas cuantías se determinarán siguiendo el baremo fijado en la propia orden, con la posibilidad de incrementarse en un 10% en aquellas explotaciones en las que se haya verificado de forma favorable la utilización de medidas preventivas.

La norma contempla igualmente la cobertura de los gastos veterinarios de los animales que resulten heridos; los costes de eutanasia acreditados, si fuera precisa esta actuación, así como las pérdidas derivadas de abortos que sufran las reses a consecuencia del ataque del depredador.

Esta convocatoria incorpora, además, una compensación adicional en concepto de lucro cesante para el ganado ovino y ovino-caprino reproductor de carne y leche (hembras), con importes que irán desde los 9,1 euros (para una cabra hembra adulta de entre 1 y 6 años) hasta los 1.803, 1 euros (en el caso de vacas de entre dos y seis años).