Agricultura & Alimentación

La Xunta lanzará en enero ayudas de 10 millones para modernizar infraestructuras portuarias

Galicia activará en 2026 ayudas por 10 millones para modernizar puertos pesqueros y reforzará el control del medio marino y de los moluscos bivalvos.

2 minutos

La Xunta lanzará en enero ayudas de 10 millones para modernizar infraestructuras portuarias

La Xunta lanzará en enero ayudas de 10 millones para modernizar infraestructuras portuarias

Comenta

Publicado

2 minutos

La Consellería do Mar prevé abrir en enero de 2026 una nueva convocatoria de ayudas destinada a la modernización de las infraestructuras y equipamientos de puertos pesqueros, lonjas y puntos de desembarque, con una dotación global de 10 millones de euros repartidos entre los ejercicios 2026 y 2027.

Estas subvenciones, que fueron analizadas este lunes en el Consello de la Xunta, estarán financiadas en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Como elemento novedoso, las entidades que resulten beneficiarias tendrán la posibilidad de solicitar anticipos o pagos a cuenta sin necesidad de presentar garantías, una fórmula que pretende agilizar la ejecución de los proyectos aprobados y aliviar la carga burocrática.

El Ejecutivo autonómico subraya que se incrementa el presupuesto respecto a los 9 millones de euros movilizados en la convocatoria anterior, en la que se apoyaron 66 iniciativas.

Podrán optar a estas líneas de apoyo entidades representativas del sector, como cofradías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros, cooperativas del mar o asociaciones profesionales de pescadores, mariscadores y redeiras, todas ellas sin ánimo de lucro y vinculadas a la actividad marítimo-pesquera.

Renovación de pantalanes en diez puertos gallegos

De forma paralela, la Consellería do Mar ha puesto en marcha este lunes el expediente de licitación, por un importe de 640.000 euros, de las obras para renovar los pavimentos de los pantalanes en 10 instalaciones portuarias.

Los puertos incluidos en esta actuación son Lorbé (Oleiros), Muxía, Muros, A Barquiña (Outes), Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Carril (Vilagarcía), Vilanova de Arousa, O Grove y Baiona.

Control del medio marino y consumo de bivalvos

En otro ámbito, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) dispondrá el próximo año de 5,5 millones de euros para desarrollar sus tareas de vigilancia y control de la calidad del medio marino y de las zonas de producción de moluscos bivalvos.

Esta labor permite asegurar la comercialización y el consumo seguro de 200.000 toneladas de moluscos bivalvos que se subastan en las lonjas de Galicia.

Así se recoge en la adenda que prolonga hasta 2026 el contrato programa plurianual de este organismo dependiente de la Consellería do Mar, aprobada este lunes por el Consello de la Xunta.