La Xunta permite que los centros de embalaje asuman el código de los huevos y descarguen a las granjas

Galicia permite que los centros de embalaje marquen los huevos para descargar a las granjas, manteniendo la trazabilidad, y lanza 16,5 millones en ayudas forestales.

2 minutos

La Xunta permite que los centros de embalaje asuman el código de los huevos y descarguen a las granjas

La Xunta permite que los centros de embalaje asuman el código de los huevos y descarguen a las granjas

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que regulará el sistema de marcado de huevos en Galicia. La principal novedad es que los centros de embalaje podrán asumir la asignación del código de los huevos, además de las propias explotaciones avícolas, con el objetivo de aliviar a las granjas de esta gestión y acelerar la comercialización del producto.

La norma, en la que Galicia se sitúa como comunidad pionera, se aprueba de forma definitiva tras el dictamen del Consello Consultivo de Galicia. El decreto se publicará en breve en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor a los 20 días de su publicación oficial.

Con esta regulación se contempla que el marcado pueda efectuarse en el primer centro de embalaje al que lleguen los huevos, siempre que disponga de la autorización correspondiente, sin perjuicio de que, con carácter general, el marcado continúe realizándose en la propia explotación de origen.

La Xunta sostiene que esta modificación preserva las garantías sanitarias y la trazabilidad del producto, al tiempo que se ajusta a la normativa comunitaria y estatal vigente en este ámbito.

El texto normativo detalla aspectos como el lugar en el que debe efectuarse el marcado y el código identificativo de los huevos, el régimen de autorizaciones, los supuestos en los que se puede exceptuar el etiquetado, las reglas sobre el etiquetado de estuches y embalajes, el etiquetado facultativo y los controles a los que se someten los centros de embalaje.

El decreto aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia se compone de una parte expositiva y de 28 artículos, organizados en tres capítulos.

Entre los contenidos regulados, además de la posibilidad de marcado en los centros de embalaje, sobresalen las excepciones al deber de marcaje. Así, se mantiene la exención para los huevos vendidos directamente a la persona consumidora final por el propio productor en la explotación o mediante venta a domicilio en Galicia. También quedan exentos los huevos que se comercialicen de forma directa al consumidor final en un mercado público local, siempre que se cumplan dos condiciones: que la explotación disponga de un máximo de 50 gallinas ponedoras y que el nombre y apellidos de la persona productora, en el caso de personas físicas, o la razón social en el caso de personas jurídicas, junto con la dirección de la explotación, figuren en el punto de venta de manera claramente visible y legible.

Más de 16,5 millones para impulsar la cadena monte-industria

Por otro lado, la Consellería de Economía e Industria pondrá en marcha tres líneas de ayudas, dotadas con 16,5 millones de euros, destinadas a reforzar la competitividad de la cadena monte-industria.

La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), dependiente de la Consellería de Economía, canalizará estas subvenciones mediante tres programas: Xera-tecno (11 millones para tecnologías forestales), Xera-valor (5 millones para proyectos de valorización) y Xera-savia (0,5 millones para actuaciones formativas).

Las bases reguladoras de estas convocatorias se publicarán en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).