Agricultura & Alimentación

La Xunta prevé para inicios de 2026 una gran convocatoria Leader con casi 29 millones para tres años

La Xunta prepara para 2026 la mayor convocatoria Leader en Galicia y nuevas ayudas para proteger el viñedo de Ribeira Sacra.

1 minuto

La Xunta prevé para inicios de 2026 una gran convocatoria Leader con casi 29 millones para tres años

Publicado

1 minuto

La Xunta tiene previsto activar a principios de 2026 “la mayor convocatoria de la historia” de fondos europeos Leader destinados a reforzar el desarrollo rural en Galicia, con una dotación de 28,7 millones de euros para repartir en el periodo 2026-2028.

El Ejecutivo autonómico subraya que esta planificación en tres ejercicios “les permitirá a los gestores de proyectos desarrollar su idea con mayor margen de tiempo”, en un esquema de gestión conjunta con 24 grupos de desarrollo rural (GDR) repartidos por la comunidad.

Estas ayudas se integran en el presupuesto global de la intervención Leader dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC), que alcanza los 56,9 millones de euros para todo el marco temporal.

Los proyectos que se apoyen mediante esta convocatoria estarán cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Podrán acceder a estas subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, las entidades públicas de ámbito local o comarcal, las personas físicas y jurídicas, así como las comunidades de montes y sus mancomunidades.

En particular, se respaldarán iniciativas orientadas a la creación de proyectos productivos que generen empleo y autoempleo, junto con propuestas no productivas que aporten beneficios directos a la población del medio rural.

El Consello de la Xunta analizó este lunes los detalles de esta convocatoria, cuya publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se realizará en próximas fechas.

Ayudas para viñedo en Ribeira Sacra

Por otro lado, la Consellería do Medio Rural lanzará también a comienzos de 2026 una nueva línea de ayudas destinada a la conservación paisajística y a la prevención de la erosión en los viñedos de Ribeira Sacra, dotada con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros.

La cuantía por beneficiario será, como máximo, de 1.000 y 2.000 euros por hectárea, en función del tipo de cultivo y de si se trata de superficies mecanizadas o no mecanizadas.

Así se recoge en un informe presentado este lunes al Consello, que precisa que esta línea de apoyo se financiará íntegramente con fondos propios de la Xunta.