La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha anunciado que solicitará explicaciones al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre el acuerdo con Marruecos y sobre los instrumentos que se pondrán en marcha para hacer llegar los recursos “necesarios” a los pescadores, agricultores y mariscadores dañados por las intensas lluvias.
Villaverde avanzó estas cuestiones ante los medios de comunicación antes de intervenir por videoconferencia, junto a la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en el Consejo Consultivo de Política Pesqueira y Política Agraria para Asuntos Comunitarios.
En su intervención, la titular de Mar destacó la reciente inclusión de la anguila como especie en peligro de extinción, una decisión que, según advirtió, “prohibiría ese comercio y por lo tanto impactaría de una forma muy significativa en muchas cofradías que dependen de ese recurso”.
Además, indicó que también plantearán dudas sobre el nuevo proceso de reforma del reglamento de costas, “que impactaría directamente en la cadena marindustria”, así como sobre el acuerdo comercial con Marruecos, después de que este mes de febrero se aprobase una norma que “prohibía el comercio con la Unión Europea de sardina”.
Entre los puntos que llevará al encuentro, Villaverde citó igualmente el marco financiero plunianual que, en lo que respecta al sector pesquero, “está en fase inicial” y para el que el ministro “se comprometió a hacer un grupo de trabajo”.
“Todavía no lo tenemos formado. Creo que estamos perdiendo tiempo para empezar a trabajar para que, cuando ese marco financiero esté encima de la mesa, poder tener argumentos para poder rebatir el planteamiento de la Unión Europea de limitar a 2.000 millones de importes destinados a pesca”, ha asegurado la conselleira.
Por último, Villaverde recalcó que pedirá al Ministerio detalles concretos sobre los mecanismos que se van a poner en marcha para garantizar que los medios “necesarios” lleguen a los pescadores, agricultores y mariscadores afectados por las precipitaciones, que están provocando en el litoral un “impacto significativo”.
MEDIO RURAL
Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, avanzó que en la reunión se analizarán las medidas que deben adoptar la Unión Europea y el Ministerio para salvaguardar a agricultores y ganaderos frente a las fuertes oscilaciones del mercado.
Asimismo, anunció que preguntará “¿qué protección se va a dar ante la entrada a bajos precios de alimentos de otros países, tanto de la Unión Europea como de terceros países?”. “Ahora, más si cabe con el tema del Mercosur”, ha remarcado.
En concreto, aludió a la llegada de cisternas de leche a precios inferiores a los costes de producción en la Comunidad, una situación que, subrayó, “afecta negativamente al mercado”. Por este motivo, incidió en que la Unión Europea “tiene que poner remedio a este tipo de prácticas”.
En esta línea, reiteró que “siguen demandando una Política Agraria Común (PAC) “más fuerte”, y que “seguirán luchando” porque los ganaderos y agricultores “necesitan ese presupuesto para seguir trabajando por el campo gallego”.