La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que en la campaña de 2026 se incrementará el número de medios aéreos respecto a los 30 aparatos disponibles en 2025, sumando los recursos de la Xunta y del Gobierno central.
Durante el pleno del Parlamento gallego, la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reprochado al Ejecutivo autonómico que el plan de prevención de incendios (Pladiga) para el próximo ejercicio no se haya aprobado dentro del plazo fijado, que concluía el 31 de octubre. “No nos tomen el pelo”, ha espetado a los responsables del Gobierno.
La parlamentaria socialista ha acusado a la Xunta de “desidia”, “chulería” e “irresponsabilidad” tras un “verano dramático” de incendios forestales, en el que, a su juicio, “el que falló fue el Gobierno gallego”.
Frente a estas críticas, la conselleira ha replicado que la Xunta “cumple escrupulosamente” con el marco normativo estatal en materia de planificación de los planes anuales de prevención y extinción.
Gómez ha subrayado que el dispositivo contra el fuego está “coordinado” y actúa con “eficacia” tanto en las labores preventivas como en la extinción. “Para hablar de incendios está el Partido Socialista”, ha respondido con ironía a la bancada del PSdeG.
Asimismo, la titular de Medio Rural ha resaltado que ya se ha ejecutado “el 80%” de las 123 medidas incluidas en el dictamen aprobado por la comisión parlamentaria de incendios de 2018, defendiendo así la gestión realizada por el Gobierno autonómico en esta materia.