La Xunta se alinea con el Consello Galego de Pesca en la exigencia de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda al Consello Galego de Pesca frente al acuerdo de TAC y cuotas y destaca el impacto laboral del centro de formación A Aixola.

1 minuto

La Xunta se alinea con el Consello Galego de Pesca en la exigencia de mejores cuotas para Galicia

La Xunta se alinea con el Consello Galego de Pesca en la exigencia de mejores cuotas para Galicia

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La Xunta se suma a la petición del Consello Galego de Pesca y respaldará la presentación de alternativas que compensen lo que califica como un “mal resultado” del pacto sobre Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas cerrado por los ministros de Pesca el pasado mes de diciembre en Bruselas.

El Consello de la Xunta examinó en un informe este dictamen, aprobado también en diciembre y remitido el 21 de enero al Ministerio de Pesca, en el que se valoran los efectos del acuerdo para la flota gallega.

El documento incorpora, entre otros aspectos, las principales reivindicaciones del sector para las especies más perjudicadas, entre ellas la caballa, que sigue pendiente de un acuerdo definitivo sobre sus posibilidades de captura.

El Ejecutivo autonómico reitera que el acuerdo alcanzado es un pacto “injusto y desproporcionado” para la flota de Galicia y advierte de que, de aplicarse en los términos actuales, implicaría pérdidas millonarias para el sector.

A Aixola

En paralelo, otro informe de la Xunta repasa la evolución del Centro de Formación A Aixola, dependiente de la Consellería do Mar y gestionado por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), que acumula más de 25 años de trayectoria en la capacitación vinculada al ámbito marítimo-pesquero.

Según los datos de los últimos cinco años, el 75% de las personas participantes señaló que la realización de los cursos les permitió estar trabajando en la actualidad o en algún momento durante su formación. Entre quienes están ocupados, el 37% afirma que su empleo guarda relación directa con la enseñanza recibida y un 38% indica que su puesto pertenece al sector marítimo-pesquero.