La Xunta se verá con ganaderos de Ourense el miércoles y tratará sus reivindicaciones el viernes en el Consello Agrario

La Xunta se reunirá con ganaderos de Ourense y abordará en el Consello Agrario los recortes de la PAC y el impacto del acuerdo de la UE con Mercosur.

3 minutos

La Xunta se verá con ganaderos de Ourense el miércoles y tratará sus reivindicaciones el viernes en el Consello Agrario

Publicado

3 minutos

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado que este miércoles mantendrá un encuentro con ganaderos y agricultores de Ourense, y que el viernes ha convocado el Consello Agrario para abordar las principales reivindicaciones del sector movilizado, entre ellas los recortes en la Política Agraria Común (PAC) y la reciente luz verde de la Unión Europea al acuerdo con Mercosur.

Lo ha explicado este martes en una entrevista en el programa “Bos Días” de la Televisión de Galicia (TVG), recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que las cláusulas de salvaguardia del pacto con Mercosur, para que “no entrase en la Unión Europea, en este caso en España y Galicia, ningún producto que no cumpliese las mismas exigencias” que los elaborados en la comunidad, constituyen una “línea roja” que “no se puede cruzar de ninguna manera”.

En este contexto, Gómez ha reclamado al Gobierno central y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una “postura clarísima” para “defender esas cláusulas” y garantizar que, si los productos gallegos “sufren una bajada de precios” o “hay cualquier alteración”, se puedan “poner en marcha las medidas oportunas”.

“Hay que garantizar que cualquier producto que entre desde fuera cumpla exactamente los mismos requisitos de producción que tienen que cumplir nuestros agricultores y ganaderos. Galicia es un 98% rural y el objetivo de la Xunta es defender el sector agroganadero”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, la conselleira ha criticado las palabras del ministro Luis Planas, que “trasladaba total tranquilidad”, y ha mostrado su malestar con un acuerdo que “siempre se presentó como beneficioso para España y para el sector”. “Yo tengo mis dudas, siempre las planteé y son dudas que se incrementan en este marco de negociación de la PAC y que son una preocupación a mayores para el sector ganadero”, ha señalado.

“Jugando en desigualdad de condiciones” y frente común autonómico

A continuación, la titular de Medio Rural ha precisado que la presidencia de Mercosur, “en este caso desde Paraguay”, indicaba que las cláusulas de salvaguardia “no estaban incluidas en el acuerdo inicial”, y ha censurado que los productos europeos “tienen que cumplir con unos estándares de calidad altísimos”.

“Son condiciones que en otros países no se dan, entonces estamos jugando en desigualdad de condiciones”, ha insistido, poniendo en valor la existencia de un “frente común” entre consejeros de diversas comunidades autónomas, cuyo propósito es “seguir luchando”. “Estamos todos juntos para intentar luchar por una PAC dotada y que de estabilidad, garantías y tranquilidad al sector agroganadero”, ha remarcado.

Reuniones con el sector y Consello Agrario

En este escenario, Gómez ha recordado que el Ejecutivo gallego ya se reunió con ganaderos ourensanos para “dar respuesta a sus dudas”, y ha confirmado que este viernes se celebrará el Consello Agrario para “hablar con organizaciones agrarias” sobre la PAC y el “nuevo escenario” en Europa.

Además, ha avanzado una nueva reunión este miércoles con ganaderos y agricultores de Ourense y ha defendido la necesidad de mantener un “diálogo constante e imprescindible” con las asociaciones agroganaderas. “Nuestro objetivo es única y exclusivamente defender el sector agroganadero gallego, apostando por productos de calidad y estando al lado de las necesidades del sector”, ha recalcado.

Recortes en la PAC y dermatosis nodular

Preguntada por la reducción de “un 22%” en los fondos de la PAC —que “vienen a ser alrededor de 80 millones de euros anuales”, según ha detallado—, María José Gómez ha reiterado que se vive una “situación mundial de inestabilidad” en la que “cobran mucha más importancia” las ayudas directas a los productores, y ha enfatizado que Galicia “necesita una PAC fuerte” porque sus condiciones de producción “son muy diferentes a las del resto del Estado”.

“Necesitamos apoyar al sector agroganadero si queremos seguir teniendo un agro vivo”, ha apuntado. En relación con la dermatosis nodular contagiosa, la conselleira ha rememorado que se adoptaron “medidas preventivas desde el momento en el que se tuvo constancia”, como “hacer cuarentenas de todos los animales que llegan de fuera de la comunidad”.

En esta línea, Gómez ha detallado que la Xunta reclamó al Ministerio “tres cosas muy importantes”: la vacuna para toda la cabaña; la eliminación de la enfermedad de “categoría A”; y la puesta en marcha de indemnizaciones “homogéneas para todo el Estado”, que permitan “cobrar lo mismo” a “cualquier productor” y “les den esa seguridad que es imprescindible”.