La Xunta suscribe con UU.AA. y Asaga una declaración con “exigencias y compromisos” ante el acuerdo con Mercosur

La Xunta acuerda con UU.AA. y Asaga una declaración con exigencias y compromisos ante Mercosur y avanza en una postura común sobre la futura PAC.

3 minutos

La Xunta suscribe con UU.AA. y Asaga una declaración con “exigencias y compromisos” ante el acuerdo con Mercosur

Publicado

3 minutos

La Xunta ha alcanzado un acuerdo con Unións Agrarias (UU.AA.) y Asaga para suscribir una declaración conjunta que incorpora “exigencias” sobre la aplicación “estricta” de las cláusulas de salvaguarda, así como “compromisos” concretos por parte del Gobierno gallego ante el posible impacto del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur en el sector agrario.

El Sindicato Labrego Galego (SLG), que se opone de forma tajante a este acuerdo, no ha participado en el encuentro ni se ha sumado al documento, que el Ejecutivo autonómico prevé presentar este viernes en la conferencia sectorial que se celebrará en Madrid.

En una comparecencia ante la prensa este jueves, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, detalló el contenido del texto tras la reunión mantenida con los responsables de los dos sindicatos firmantes, Roberto García y Francisco Bello, en la que también tomó parte el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Antes, en otro acto y a preguntas de los periodistas, Rueda había calificado este asunto y la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) de “fundamentales”, remarcando la importancia para el Ejecutivo gallego de que “las cláusulas de salvaguarda sean efectivas, se apliquen de verdad y desde el principio”.

“Galicia se juega muchísimo”

Al considerar que “Galicia se juega muchísimo”, el presidente autonómico ha insistido en la necesidad de “garantizar que Mercosur no entraría en ningún caso en funcionamiento sin que estén plenamente desplegadas” dichas cláusulas y ha avanzado que tratarán de “llevar estas exigencias a Europa, a los máximos responsables”, convencido de que las “prevenciones” y los “recelos” de agricultores y ganaderos están “fundados”.

La conselleira, por su parte, ha precisado algunas de las medidas “muy explícitas” incluidas en la declaración con UU.AA. y Asaga, dirigidas “para las instituciones europeas y también para el Gobierno central”, en particular al Ministerio de Agricultura.

Entre ellas, se reclama un “plan reforzado y verificable” de controles en frontera y auditorías en origen, “de forma que solo accedan a la Unión Europea los productos que cumplan con la legalidad”. En esta línea, se insta a que Europa y el ministerio “se comprometan en serio y creen planes de control en frontera específicos”.

Asimismo, se plantea que se pueda actuar cuando se detecte un posible “daño” en un territorio concreto, como Galicia, “sin necesidad de esperar para intervenir” a que el problema alcance dimensión europea. La declaración persigue que se eleve “cualquier problemática a la Comisión si --el Ejecutivo central-- tiene sospecha de algún incumplimiento”.

En el ámbito de sus competencias, la Xunta reforzará la vigilancia sobre las importaciones mediante la creación de una comisión interdepartamental “específica”, al estar implicadas varias consellerías.

El Gobierno gallego también promoverá campañas de promoción interna, entre otros productos para la carne de vacuno certificada, y activará “de forma casi inmediata” el observatorio de precios de Galicia, aún sin fecha concreta de puesta en marcha.

Pasar de “los sentimientos” a “los números”

Tras la intervención de la conselleira, el secretario general de UU.AA., Roberto García, ha valorado la posición de la Xunta, al entender que, además de “a parte de exigir públicamente a la Comisión y al ministerio que pongan en marcha las herramientas pactadas”, se trata de fijar, con las competencias propias del Gobierno autonómico, “ese observatorio, ese seguimiento, esos controles de los productos que puedan venir de esos países para que haya una actuación inmediata para poder desde aquí pedir una aplicación inmediata de las cláusulas”.

“Todo lo que es un cambio importante genera incertidumbres (...)”, ha indicado García. “Cuando pasamos de los sentimientos y le ponemos números, vemos posibilidades de que, con las herramientas de que nos dotamos, no debería generar una alarma y sí una oportunidad. No tenemos complejos, tenemos la oportunidad a abrirnos a nuevos mercados”, ha defendido.

Francisco Bello, en representación de Asaga, ha dicho comprender la “gran preocupación” existente, aunque la ha vinculado a que solo llegan datos parciales sobre producción y flujos comerciales entre ambas partes. En este contexto, ha destacado que Galicia “va por delante” con la rúbrica de esta declaración.

Consenso sobre la futura PAC

Respecto a la próxima PAC, la conselleira ha explicado que llevan “meses trabajando en una postura común” y que ya se ha alcanzado un consenso “que salió del Consello Agrario, con Unións, Asaga y el SLG”. Este documento se someterá a aprobación definitiva el viernes 20.

“Lo más fácil sería adoptar posturas maximalistas y populistas como otros partidos, pero no sería lo más responsable”, ha reiterado en relación con Mercosur.