La secretaria de Organización del PSdeG y viceportavoz segunda del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Lara Méndez, ha instado al PP a alinearse con los socialistas en la defensa de una Política Agraria Común (PAC) “con financiación de sobra y con autonomía”, en la que las comunidades autónomas “tengan capacidad de tomar deciciones”.
En una visita a la granja de la SAT Dorna, situada en la parroquia lucense de Santa Marta de Fixós, Méndez ha subrayado que la PAC “juega un papel muy importante” para garantizar la continuidad de “numerosas explotaciones”, y ha advertido de la “amenaza” que, a su juicio, representa para el sector el recorte del 20% de los fondos planteado por la Comisión Europea.
Acompañada por la diputada Patricia Otero y por el secretario de Agricultura, Gandaría e Desenvolvemento Rural del PSdeG, Roberto Fernández, la dirigente socialista ha lamentado que, en el reciente desplazamiento del líder socialista a Bruselas, “pudo comprobar que no se conoce a Rueda”.
“Estamos en un momento crucial, porque se va a definir el marco financiero plurianual 2028-2034 y las deciciones que se tomen ahora van a condicionar el futuro de nuestras explotaciones”, ha remarcado Méndez, aludiendo al impacto que tendrá el nuevo presupuesto comunitario sobre el campo gallego.
En esta línea, ha reiterado que resulta “fundamental” que la voz de Galicia se escuche en las instituciones europeas, “como acaba de hacer el Partido Socialista de la mano de José Ramón Gómez Besteiro”, y ha afeado que el presidente de la Xunta “esté ausente en un debate que parece que no le importa”.
Ante este escenario, el Grupo Socialista registrará en la Cámara gallega una proposición no de ley con la que pretende instar a la Xunta a rechazar públicamente la propuesta de la Comisión Europea y a exigir el mantenimiento íntegro de los dos pilares de la PAC: por un lado, las ayudas directas a los productores y, por otro, los fondos destinados al desarrollo rural.











