La iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que la anguila europea pase a formar parte del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “En peligro de extinción” no ha logrado el apoyo suficiente de las comunidades autónomas (CCAA) para poder remitirse a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Según han indicado fuentes del Ministerio tras la reunión del Comité de Flora y Fauna celebrada este martes, los representantes autonómicos han vuelto a rechazar por tercera vez la propuesta, “desoyendo de nuevo el criterio científico y la evidencia del alarmante declive de la especie”.
A pesar de este nuevo bloqueo, las CCAA y Transición Ecológica han pactado la puesta en marcha de un grupo de trabajo específico, con presencia del Gobierno y de las autonomías, para estudiar con mayor detalle las causas de la caída de las poblaciones, revisar los resultados de los actuales planes de gestión —que deberán compartir las administraciones autonómicas y estatales— y valorar posibles medidas adicionales de conservación.
Este foro técnico servirá para intercambiar información especializada, unificar diagnósticos y avanzar hacia posturas comunes que permitan asegurar la recuperación de la anguila. De acuerdo con Transición Ecológica, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares han expresado su rechazo a la propuesta.
Por su parte, Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, el País Vasco y Andalucía han supeditado sus posiciones a los datos que se aporten en el marco de este grupo de trabajo y al debate que se desarrolle posteriormente en su seno.