Cooperativas Agroalimentarias de Granada-Faeca ha recibido con satisfacción la aprobación por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada del paquete de ayudas ya autorizado, que en el caso del Ejecutivo estatal asciende a 2.874 millones de euros extraordinarios para respaldar a agricultores, ganaderos y municipios golpeados por el reciente tren de borrascas en Extremadura y Andalucía, y por extensión en la provincia de Granada.
Según ha detallado Faeca en un comunicado, el Real Decreto Ley incluye, entre otras disposiciones, un sistema de ayudas directas comprendidas entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 25.000 euros por beneficiario, lo que representa un “respaldo importante” para las explotaciones que han sufrido “graves daños en cosechas, fincas e infraestructuras agrarias”.
Sin embargo, la norma delimita en la provincia de Granada las áreas beneficiarias a las comarcas de la Vega, Montefrío, Alhama y la Costa, dejando fuera otras zonas igualmente perjudicadas como los Montes Orientales, el norte provincial —comarcas de Guadix, Baza y Huéscar—, así como la Alpujarra y el Valle de Lecrín.
Desde Faeca alertan de que este perímetro de actuación no responde plenamente a las demandas del sector, ya que hay localidades y comarcas que han sufrido “daños muy importantes” y que no figuran en el listado de destinatarios de las ayudas directas.
En esta línea, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha indicado que “hay zonas de los Montes Orientales, del norte de la provincia, de la Alpujarra o del Valle de Lecrín donde los daños han sido significativos y que no aparecen recogidas en la delimitación actual. Por tanto, vamos a seguir trabajando con el Ministerio para que esta situación se revierta y los agricultores y ganaderos de estos municipios puedan beneficiarse también de las ayudas y con la Consejería y la Diputación para que no se cometan errores futuros de este tipo”.
Cooperativas Agroalimentarias de Granada ha recalcado que el diálogo, la negociación y el consenso “son fundamentales para avanzar”. “Como organización representativa del sector cooperativo agroalimentario, creemos en la interlocución constante con las administraciones. Seguiremos defendiendo que ninguna explotación afectada quede atrás”, ha añadido Torres.
Desde el inicio de los episodios de temporales, Faeca ha mantenido una comunicación permanente con la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, en concreto con el Ministerio de Agricultura, la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Delegación del Gobierno en Andalucía, exponiendo sobre el terreno la dimensión real de los daños provocados por las borrascas.
Torres ha remarcado que “valoramos muy positivamente estos paquetes de ayudas, que incluyen apoyos directos”, a la vez que ha puntualizado que constituyen “una respuesta importante ante la difícil situación que atraviesan nuestros agricultores y ganaderos que están trabajando intensamente para recuperar su capacidad de producir alimentos y que así los consumidores no tengan que recurrir a productos de otros paises”.
Además, ha explicado que “desde el primer momento hemos trabajado de manera intensa con las distintas Administraciones en la provincia para mostrarles la gravedad de los daños”, subrayando que “las pérdidas en cosechas, explotaciones e infraestructuras han sido enormes en muchas zonas de Granada”.
La organización considera igualmente imprescindible mantener una coordinación fluida entre el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada “para dar una respuesta eficaz y rápida al sector”.
“Hasta ahora ha habido una coordinación adecuada en situaciones complejas, tanto en episodios de lluvias anteriores como en otras crisis que han afectado al campo. Confiamos en que esa colaboración continúe y permita corregir esta situación, sin entrar en una guerra política”, ha concluido.
En conclusión, Faeca y sus cooperativas asociadas reiteran su compromiso de seguir colaborando estrechamente con las administraciones para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia y salvaguardar los intereses de las cooperativas y sus socios, “contribuyendo así a un mejor desarrollo de nuestro mundo rural, tan importante para todos”. Por eso no vamos a tolerar que se quede ningún agricultor, ganadero o cooperativa dañados por el temporal sin la ayuda que le corresponda.