Las empresas de carne de caza arrancan un paro indefinido por la PPA en Catalunya

Los centros de recogida de carne de caza en Catalunya inician un paro indefinido por la PPA y el sector alerta de riesgo de colapso si no hay acuerdo.

2 minutos

Las empresas de carne de caza arrancan un paro indefinido por la PPA en Catalunya

Publicado

2 minutos

Los Punts Logístics de Carn de Caça (PLCC), es decir, los centros autorizados para la recogida, transporte y almacenamiento de piezas procedentes de la actividad cinegética, han anunciado este miércoles un "paro indefinido" de su actividad a raíz de la expansión de la peste porcina africana (PPA), según ha informado la Federació Catalana de Caça (FCC) en una nota.

"Desde diciembre de 2025, los PLCC han trasladado reiteradamente a la Administración la situación de riesgo operativo, económico y jurídico derivada de la desaparición de la salida comercial del jabalí y el incremento de los costes estructurales", explica la entidad, que subraya el impacto que esta coyuntura tiene sobre el sector.

Tras hacerse pública la convocatoria de paro, la conselleria de Agricultura ha puesto en marcha una ronda de contactos con los agentes implicados, entre ellos la Agrupació de Societats de Caçadors i Pescadors de Catalunya (Agrupcat), tal y como han confirmado fuentes de la agrupación a Europa Press.

Mensaje de calma a los cazadores

En el comunicado, la FCC recalca su voluntad de trasladar a los cazadores un mensaje de tranquilidad, en sus palabras, al tiempo que reconoce que "somos conscientes de que esta situación está generando preocupación entre muchos grupos de caza, hasta el punto de que algunas se plantean no salir a cazar por la falta de recogida" de las piezas abatidas.

La federación reclama al departamento competente que articule una respuesta "cuanto antes mejor" para que las cuadrillas de caza puedan seguir desarrollando la actividad cinegética con normalidad y sin interrupciones derivadas de la paralización de los PLCC.

Riesgo de "colapso" del sistema

El responsable de Fauna Cinegética de Unió de Pagesos, Joan Guitart, ha remarcado que, en este momento, "la pelota está en el tejado de Agricultura", que, a su entender, debe adoptar las medidas necesarias para alcanzar un acuerdo con los centros logísticos de recogida y garantizar su funcionamiento.

"Si no hay centros de recogida, no se cazarán jabalíes ni ningunas otras especies porque los animales no se pueden dejar tirados en el bosque", ha aseverado el representante sindical, advirtiendo de las consecuencias que podría acarrear una paralización prolongada.

Guitart ha añadido que, sin un control efectivo de la fauna cinegética, se producirán "más daños y problemas y menos control de los crecimientos" de estas poblaciones, un escenario que, en plena crisis de la PPA en Catalunya, podría desembocar en un "colapso" del conjunto del sistema de gestión de la caza, a su juicio.