Agricultura & Alimentación

Las figuras de calidad del aceite jiennense renuevan el patronato de la Fundación Certióleo

Las DOP e IGP de Jaén renuevan el patronato de Certióleo, refuerzan su control y revalidan la acreditación para garantizar la calidad del AOVE jiennense.

1 minuto

Las figuras de calidad del aceite jiennense renuevan el patronato de la Fundación Certióleo

Las figuras de calidad del aceite jiennense renuevan el patronato de la Fundación Certióleo

Comenta

Publicado

1 minuto

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia de Jaén --DOP Sierra de Cazorla, DOP Sierra Mágina y DOP Sierra de Segura--, junto con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, han actualizado la composición del patronato de la Fundación Certióleo, entidad dedicada a impulsar la excelencia de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) jiennenses.

Con este acuerdo se ha procedido a la renovación de la presidencia del Patronato. Tras tres años en manos del presidente de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras, el cargo pasa ahora al máximo responsable de la DOP Sierra de Cazorla, Vicente Gil, siguiendo el sistema de rotación fijado en los estatutos de la Fundación. La vicepresidencia la asume José Gilabert, en representación de la IGP Aceite de Jaén.

Gil ha indicado que su trabajo será “continuista” y se centrará en velar por la promoción y “asegurar la calidad de los aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén, fruto del trabajo de nuestros agricultores”, además de seguir fomentando las actuaciones conjuntas entre las cuatro figuras de calidad para “ofrecer al consumidor el mejor aceite”.

La Fundación Certióleo Garantía Alimentaria ejerce como organismo de control de las empresas adheridas a las distintas figuras de calidad oleícola de la provincia. En la actualidad dispone de 84 entidades certificadas, entre almazaras y envasadoras, con diferentes alcances de certificación. Cuatro de estas empresas cuentan con doble certificación, al estar inscritas simultáneamente en una de las Denominaciones de Origen y en la IGP.

Durante este ejercicio, la Fundación ha vuelto a renovar su acreditación como entidad de certificación ante ENAC y figura asimismo en el Registro de Entidades de Inspección y Control de la Consejería de Agricultura, lo que refuerza su papel como garante de la calidad y trazabilidad del aceite de oliva virgen extra producido en Jaén.