Las persistentes lluvias caídas en el Poniente almeriense han provocado la inundación de numerosos cultivos bajo plástico, especialmente en el núcleo ejidense de Las Norias de Daza y en el municipio de La Mojonera, donde además se han registrado algunos daños concretos por las rachas de viento.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha detallado que la acumulación de agua, con picos de hasta 8,6 litros por metro cuadrado en solo una hora en El Ejido, tendrá un impacto desfavorable sobre los cultivos de invierno.
“Vamos a perder producción por culpa de las lluvias, sobre todo en el Poniente”, ha indicado tras las visitas que ha venido realizando desde primera hora de la mañana a distintas explotaciones del campo almeriense, donde la situación es más leve en la zona de La Cañada, en la capital, y en el Campo de Níjar.
El responsable agrario ha señalado igualmente que los fuertes vientos asociados a las sucesivas borrascas que afectan a la comarca, en aviso naranja desde este pasado martes y con rachas de hasta 92 kilómetros por hora, han ocasionado también daños puntuales en diversas estructuras de invernadero.
Ante esta situación, la organización agraria permanece a la espera de que amaine el temporal para poder llevar a cabo una valoración detallada de los desperfectos, a partir de la información que trasladen los productores, con el fin de estudiar la puesta en marcha de posibles medidas de apoyo.