Las compensaciones pagadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados de Castilla y León ascendieron en 2025 a 89 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,0 por ciento respecto a 2024, ejercicio en el que se abonaron 84,2 millones por siniestros.
La partida más relevante de las indemnizaciones del pasado año, 53 millones de euros, se destinó a cubrir los daños ocasionados por los “constantes fenómenos tormentosos” que afectaron a la Comunidad, sobre todo entre el 30 de abril y el 30 de julio, con episodios de pedrisco prácticamente diarios en distintos puntos del territorio autonómico.
La entidad recuerda la tormenta “especialmente severa” del 4 de julio, que impactó de forma destacada en Burgos, Palencia y Valladolid, y que obligó a abonar más de 14 millones de euros en apenas 24 horas.
Por tipos de producción, sobresalen los siniestros en cultivos herbáceos, que concentraron 47 millones de euros en indemnizaciones sobre algo más de 360.000 hectáreas, casi el doble de los 24 millones pagados en 2024 por este mismo concepto.
En segundo lugar se sitúa el viñedo, con 8,8 millones de euros en compensaciones, fundamentalmente por pedrisco, y daños en más de 16.000 hectáreas. Esta cuantía es inferior a la de 2024, cuando se registraron “graves heladas tardías” a finales de abril y principios de mayo, con perjuicios valorados en 26,9 millones debido al estado fenológico de la vid en ese momento.
En el ámbito de los seguros pecuarios, los ganaderos asegurados de Castilla y León declararon siniestros por un importe de 29,2 millones de euros, un 33 por ciento más, de los que 9,8 millones se destinaron a explotaciones de vacuno y 5,6 millones a granjas de aviar.
A ello se suma la línea que cubre los costes de retirada y destrucción de animales muertos, que alcanzó 13,6 millones de euros. El resto de las indemnizaciones, hasta llegar al total, se repartió entre productores con pólizas en otras líneas como forrajeros, hortalizas o forestales, entre otras.
Por provincias, sobresalen las cantidades percibidas por los asegurados de Valladolid (22,5 millones), Burgos (20 millones), Soria (12,7 millones) y Palencia (10,6 millones). Les siguen Segovia (5,9 millones), León (5,1 millones), Zamora (4,7 millones), Salamanca (3,9 millones) y Ávila (3,6 millones).
Agroseguro subraya que 2025 se cerró con una siniestralidad total de 804 millones de euros, “el segundo importe más elevado y solo superado por la excepcional sequía registrada en 2023”. Estos datos ponen de manifiesto la fuerte incidencia de los fenómenos meteorológicos y explican el buen comportamiento de la contratación del seguro agrario, considerada la herramienta más eficaz para proteger las explotaciones agropecuarias.
Las cantidades abonadas por Agroseguro en los últimos ejercicios se sitúan entre las más altas de los 45 años de trayectoria del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de Castilla y León, las indemnizaciones pagadas a agricultores y ganaderos asegurados en el último lustro (2021-2025) superan los 550 millones de euros.