Las compensaciones pagadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos con pólizas en vigor en Galicia por los siniestros ocurridos durante el ejercicio ascienden a 33,2 millones de euros, una cifra sin precedentes que supone un aumento del 4% frente a 2024, cuando se situaron en 31,8 millones.
Por territorios, los profesionales del campo y la ganadería de Lugo concentran la mayor parte de las compensaciones, con 15,2 millones de euros. Les siguen A Coruña, con 11,3 millones, Pontevedra, con 3,8 millones, y Ourense, con 2,9 millones.
Si se analiza por tipo de producción, sobresalen las indemnizaciones dirigidas a los ganaderos gallegos asegurados en las distintas líneas que protegen frente a accidentes y enfermedades del ganado vacuno, que aumentan un 7% respecto a 2024 hasta alcanzar los 17,4 millones de euros.
Según detalla Agroseguro en una nota, la línea de seguro destinada a cubrir los gastos de retirada y destrucción de animales muertos sumó otros 13,8 millones de euros.
Después del fuerte repunte registrado en 2024 (+82%) en las indemnizaciones correspondientes a las líneas de seguros agrícolas y forestales, el último ejercicio vuelve a reflejar un nuevo avance de la siniestralidad agrícola, del 18%, con 1,73 millones abonados por Agroseguro, principalmente en las coberturas de fresón y frutos rojos (arándano), viñedo, cultivos forrajeros y masas forestales.
El año 2025 concluyó en el conjunto de España con 804 millones de euros en siniestralidad, el segundo importe más alto de la serie histórica, únicamente rebasado por la excepcional sequía de 2023.
Los importes satisfechos por Agroseguro en los últimos ejercicios figuran entre los más elevados de los 45 años de trayectoria del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
En lo que respecta específicamente a Galicia, las indemnizaciones percibidas por agricultores y ganaderos en el último lustro (2021-2025) superan los 145 millones de euros.