Las OPAs de Valladolid confían en que la tractorada del jueves sea una movilización histórica

Las OPAs de Valladolid llaman a una tractorada masiva contra el acuerdo UE-Mercosur y alertan de que está en juego el futuro del campo y la salud de los consumidores.

2 minutos

Las OPAs de Valladolid confían en que la tractorada del jueves sea una movilización histórica

Las OPAs de Valladolid confían en que la tractorada del jueves sea una movilización histórica

Comenta

Publicado

2 minutos

Las organizaciones profesionales agrarias de Valladolid confían en que la tractorada convocada en unidad de acción para el próximo jueves, 29 de enero, se transforme en “una movilización histórica” del sector, en respuesta a una “situación límite” que consideran agravada por el reciente acuerdo UE-Mercosur, un pacto que pretenden frenar.

La protesta en Valladolid cuenta con el respaldo de Asaja, UPA, COAG, UCCL y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). Se desarrollará bajo el hashtag “Por la unidad del campo” y el lema “Paremos el acuerdo de Mercosur. Nuestro futuro está en juego”, y se prolongará hasta las 18.00 horas.

El recorrido de los tractores arrancará a las 10.00 horas desde el aparcamiento del Estadio José Zorrilla. Además, se ha organizado una marcha a pie a las 11.00 horas desde la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde los convocantes entregarán un manifiesto de ocho puntos que recoge las principales reivindicaciones de la movilización.

Tras este primer acto, los participantes se desplazarán hasta la Delegación del Gobierno para registrar el manifiesto y llevar a cabo “un ajusticiamiento simbólico” de los responsables de la situación que atraviesa el campo. Posteriormente, tractores, ganaderos y agricultores continuarán su recorrido por distintas calles de Valladolid con el objetivo de trasladar a la población el riesgo que, a su juicio, entraña para su salud la firma del tratado UE-Mercosur.

En un comunicado difundido por Europa Press, los organizadores han solicitado “disculpas por adelantado” a los vecinos de Valladolid por las posibles molestias derivadas de la protesta y han recalcado la importancia de hacer visible “el riesgo que supone promover alimentos de fuera que no tienen los mismos controles” frente a los productos locales, que consideran “seguros, de calidad y de proximidad”.

Asimismo, los promotores de la tractorada han apelado a la unidad de todo el tejido vinculado al campo para sumarse a la movilización: cooperativas, azucareras, empresas de semillas, de fitosanitarios, distribuidores, estudiantes, compañías de maquinaria y tractores, así como firmas del sector de la alimentación y la hostelería. “Mercosur es un tratado que nos afecta a todos y que afecta al futuro y la salud del campo y de los consumidores”, subrayan.

Las OPA han señalado también que las primeras movilizaciones contra el acuerdo UE-Mercosur han demostrado su eficacia y han permitido ganar una primera batalla. No obstante, recalcan que es imprescindible “parar por completo” este tratado comercial “y solucionar el resto de los problemas que acechan al campo: precios ridículos por sus productos, inputs disparados, falta de relevo generacional, burocracia interminable y cláusulas de reciprocidad y salvaguarda justas con los países de fuera”.