Las organizaciones agrarias trasladan al delegado del Gobierno su oposición al pacto con Mercosur y a la nueva PAC

Organizaciones agrarias extremeñas rechazan el acuerdo con Mercosur y la nueva PAC y exigen aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria ante la crisis del campo.

4 minutos

Las organizaciones agrarias trasladan al delegado del Gobierno su oposición al pacto con Mercosur y a la nueva PAC

Las organizaciones agrarias trasladan al delegado del Gobierno su oposición al pacto con Mercosur y a la nueva PAC

Comenta

Publicado

4 minutos

Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE Extremadura han expresado ante el delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Quintana, su rechazo al acuerdo con Mercosur y a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), además de reclamar la correcta aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La reunión tuvo lugar en la tarde de este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno, con la presencia de José Luis Quintana y la subdelegada en Badajoz, Maribel Cortés. Por parte del sector agrario han asistido el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri; el de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco; y el secretario general y representante de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, junto a Fernando Miranda.

Tras el encuentro, Juan Metidieri ha señalado ante los medios que han expuesto al delegado la situación actual del campo y los elementos que, a su juicio, podrían mejorarla. Entre los asuntos principales tratados, que Quintana se ha comprometido a trasladar al ministro de Agricultura, figura el acuerdo con Mercosur.

En relación con este acuerdo, ha indicado que, después de escuchar la posición del presidente del Gobierno en la misma línea, piden que “al menos respete la votación y la democracia que ejerció el Parlamento Europeo”, después de que éste haya acordado denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario.

Respecto a la PAC, han insistido en que “hay que devolver esta reforma a los corrales” porque, con el 10 por ciento recortado en la anterior reforma y el 23 por ciento planteado para la actual, “evidentemente no se puede permitir”. Han reiterado también reivindicaciones ya conocidas, como la carga de burocracia o las situaciones “límite” derivadas de unos precios “por los suelos”, mientras observan que la Ley de la Cadena Alimentaria, “lejos de cumplir el objetivo para el que se creó, pues no sirve absolutamente para nada”.

Metidieri ha añadido que “le hemos entregado un documento en el cual van todas esas reivindicaciones que bien conocen y, bueno, a ver si son escuchadas”, y ha considerado que el pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre Mercosur será “un alivio” si, “finalmente”, entre la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y presidentes como el de España, Pedro Sánchez, “no se empeñan en ponerlo en marcha, con independencia de lo que ha dicho el Parlamento”, insistiendo en que se respete esa votación.

Por su parte, Ángel García Blanco ha denunciado que “existe una grave desconexión entre lo que es el sector agrario y los políticos de este país”, que “con independencia del partido político al que pertenezcan desconocen la realidad del campo y no son capaces de entenderla” por “más” que lo intentan trasladar y van a seguir haciéndolo.

“Esperemos que recapaciten y bajen al campo y vean los problemas que tiene este sector”, ha subrayado, advirtiendo de que el pacto con Mercosur, la reforma de la PAC, el marco financiero plurianual o el “no respeto” a la decisión “democrática” del Parlamento Europeo evidencian “una desconexión entre los agricultores, entre los ganaderos y los políticos que parece que viven en otra galaxia”.

Sobre la actitud del delegado del Gobierno en Extremadura, ha considerado que, “como otro político más”, “lo que ha dado es una patada hacia adelante” y que se va a “limitar” a remitir las demandas que le han expuesto, recordando además que él mismo ha señalado que no tiene competencias directas en estas materias, “si él lo dice, así será”.

Finalmente, Óscar Llanos ha recalcado que en esta cita con José Luis Quintana han presentado su tabla reivindicativa y han descrito la situación “real” de la agricultura extremeña. Ha explicado que, tras las últimas movilizaciones, han acudido a la Delegación para tratar cuestiones que dependen del Gobierno central y para que se traslade la realidad del campo en Extremadura.

Ha recordado que la semana anterior hicieron lo mismo con los asuntos que afectan a la Junta de Extremadura, que pusieron “encima de la mesa”, y ha querido destacar de nuevo la Ley de la Cadena Alimentaria, y cómo “ya” están comprobando en distintos cultivos que continúan en la “misma” dinámica de precios por debajo de los costes de producción.

Ante esta situación, reclaman que esa ley, que por “diferentes motivos no está funcionando como tiene que funcionar”, se aplique de forma efectiva “ya que la tenemos, porque la situación es muy grave”. “Venimos de una campaña muy complicada y donde se prevé que siga manteniendo esos precios ruinosos”, ha señalado.

Posición del delegado del Gobierno

En su intervención, José Luis Quintana ha explicado que las organizaciones le han entregado un documento que remitirá al Ministerio de Agricultura, dado que algunos asuntos son de competencia estatal, aunque “la mayoría” dependen de la Junta de Extremadura, lo que le lleva a pensar que “no parece que tengan excesiva relación con la Consejería de Agricultura, en este caso”.

En cualquier caso, ha asegurado que trasladará al Ministerio de Agricultura los escritos recibidos, aunque ha recordado que, “como ha quedado claro y así lo han indicado”, sus organizaciones a nivel nacional mantienen un contacto “permanente” con el Ministerio.

En cuanto a las dos cuestiones que más inquietud generan, la PAC y Mercosur, ha explicado que, en el primer caso, se trata de una propuesta del Partido Popular Europeo frente a la cual el Ministerio de Agricultura ha firmado un documento con las organizaciones agrarias para posicionarse en contra de la iniciativa planteada por el Partido Popular Europeo.

Sobre el acuerdo con Mercosur, ha apuntado que es una negociación iniciada en la etapa del Gobierno de José María Aznar y que, una vez que Europa afronta “problemas” en sus relaciones comerciales con Estados Unidos, se intenta “por todos los medios” abrir nuevos mercados con otros países. “Este es un caso que también viene por parte de la Unión Europea y que está apoyado por el Gobierno de la Unión Europea, que en este caso también es el Partido Popular Europeo”, ha indicado.

En relación con las quejas sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, Quintana se ha cuestionado por qué no lo plantean ante el Ejecutivo autonómico y la Consejería de Agricultura. “Ellos plantean que en el tomate hay unos costes de producción que no se cubre en los acuerdos. Yo creo que, en este caso, la Junta de Extremadura debería tomar un papel mucho más activo del que está tomando, si es como ellos justifican”, ha señalado.

En esta línea, ha remarcado que dicha Consejería, “que tiene competencia en agricultura en la inmensa mayoría de las cuestiones”, es “quien tiene que tomar la iniciativa en este caso”.