Las movilizaciones de los agricultores franceses están ocasionando colas de hasta diez kilómetros pasadas las nueve y media de la mañana en Biriatou, en la AP-8 sentido Francia, al mantenerse cortado el paso a los camiones de más de siete toneladas y media, según han informado el Departamento de Seguridad y Bidegi.
Las primeras retenciones han comenzado en torno a las cinco de la madrugada, tras el cierre del paso fronterizo en Behobia. Aunque los turismos pueden seguir circulando, en la zona se están registrando fuertes atascos.
En concreto, la AP-8 permanece cortada en dirección Francia para los vehículos pesados de más de siete toneladas y media, que además están ocupando el carril derecho. De forma puntual se habilita el carril izquierdo para tratar de aliviar la congestión en la autopista.
Ante estas colas, que alcanzaban los diez kilómetros a las nueve y media de la mañana, la Ertzaintza está deteniendo en áreas de servicio de Álava y Gipuzkoa a los camiones que se dirigían hacia Biriatou.
Desde Adegi han indicado que, como consecuencia del cierre de la frontera en Behobia, se prevé una elevada presencia de tráfico pesado, por lo que podrían generarse importantes retenciones en sentido Behobia.
Además, recomienda a los vehículo pesados que no circulen y a los ligeros que lo hagan con prudencia y evitar el uso de la AP-8 en la medida de lo posible.