Este próximo domingo, la localidad de Leza será el escenario de la ‘XXX Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa’, un evento que destacará la relevancia del sector vitivinícola en un contexto de dificultades debidas a aranceles internacionales y desafíos climáticos.
En palabras de Nora Beltrán de Otalora, directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno Vasco, las bodegas de Álava han tenido que ‘realizar este año un esfuerzo extra para hacer frente a las adversidades, los aranceles del 15% a los vinos europeos impuestos por Estados Unidos, la plaga del mildiu, o los extremos cambios en la climatología’. Beltrán de Otalora ha enfatizado, mediante un comunicado, que el Gobierno colabora estrechamente con el sector vitivinícola en la expansión a nuevos mercados y en la promoción de los vinos de Rioja Alavesa para mitigar la volatilidad de algunos mercados.
El programa del evento incluirá actuaciones de los grupos de danzas de Labastida y Yécora en la plaza. Tras el saludo del alcalde de Leza, Ignacio Gallo, el pregonero Oscar de Marcos invitará a los presentes a disfrutar de la festividad. Será el momento en que los pisadores del primer mosto de 2025 comiencen el desfile de 19 parejas infantiles de diversos municipios y juntas administrativas, quienes subirán al escenario para depositar las uvas en la prensa. Durante el pisado, se llevará a cabo el tradicional brindis por parte de los representantes sectoriales e institucionales.