Lizán insta a la cautela en la importación de terneros desde Cataluña por brote de DNC

Julián Martínez Lizán alerta a los ganaderos de Castilla-La Mancha sobre el riesgo de DNC en terneros importados de Cataluña y el sur de Francia.

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, ha solicitado a los ganaderos de la región ejercer cautela y permanecer alerta al adquirir animales, especialmente de cebadero, procedentes de la ‘zona de afección’ tras la detección de casos de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en Girona.

En respuesta a los medios después de una conferencia de prensa, Lizán también ha advertido sobre el ganado que llega desde el sur de Francia, área común de donde se importan terneros para engorde en Castilla-La Mancha.

Ha recomendado al sector que ‘prever la aplicación de medidas de bioseguridad, de desinfecciones y control de parásitos, en la medida que se pueda, porque es muy difícil poder limitar el movimiento del propio virus’. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del colectivo ganadero para minimizar, en lo posible, la introducción de animales potencialmente infectados.

El consejero ha informado que este miércoles se llevarán a cabo reuniones técnicas con el Ministerio correspondiente y jefes de Servicio de todas las comunidades autónomas para discutir esta problemática, seguido de una videoconferencia el jueves desde la Consejería con los servicios veterinarios oficiales y representantes del sector para diseminar esta información.

Personalizar cookies