El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha reclamado este miércoles en Bruselas una dotación financiera “adecuada” para las políticas agrarias de la Política Agraria Común (PAC) dirigidas a Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar la rentabilidad y la continuidad de agricultores y ganaderos de la región.
Antes de intervenir en la comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones, ha subrayado ante los medios que disponer de un presupuesto suficiente “no es un deseo sino que es una necesidad”, también para quienes viven y trabajan en el medio rural y contribuyen a mantener con vida los pueblos de la comunidad autónoma.
En este contexto, ha incidido en que el compromiso de la Comisión Europea “tiene que ser patente” al diseñar un mecanismo económico que, dentro del marco financiero plurianual, asegure el desarrollo de políticas ligadas al medio rural, con la finalidad de ofrecer “una cohesión real y verdadera” en Castilla-La Mancha.
Ha advertido de que “si no entendemos que es necesario mantener esa pérdida que hoy nos establecen del 20 por ciento del presupuesto que tuvimos en el periodo anterior de programación --que a precio real de hoy sería prácticamente a un 30 por ciento-- estaríamos retrocediendo de forma importantísima en los objetivos que la Comisión estableció”.
Martínez Lizán ha recordado que toda la arquitectura del desarrollo rural ha supuesto una aportación económica “importante” para Castilla-La Mancha, tanto a través de subvenciones como mediante la inversión movilizada por los emprendedores del territorio.
En este sentido, ha citado como ejemplo los programas Leader de los grupos de desarrollo rural, que han dispuesto de 270 millones de euros en los dos periodos de programación, desde el 2014 al 2027, de modo que “la apuesta de inversión está por encima de los 800 millones de euros”.
Asimismo, ha remarcado que las políticas de la PAC más allá de 2027 deben orientarse a reforzar el apoyo a los jóvenes, “con el fin de ofrecerles posibilidades de desarrollo para que tengan esa equidad de derechos que también pueden tener las personas del medio rural”.
Ha avisado de que “si no entendemos esto nuestros pueblos corren un grave riesgo de desaparecer y por lo tanto el compromiso del Gobierno regional de Castilla-Mancha va a ser el de seguir luchando por el desarrollo de estas políticas que han traído mucho y bueno a nuestra región, al contexto nacional y al contexto europeo”.
Por este motivo, ha reiterado que desde Castilla-La Mancha se reclamará el cumplimiento de lo que considera una “obligación” por parte de los responsables europeos, “para el futuro y el desarrollo lo mejor posible de nuestro territorio”.