ALBACETE, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha presentado este viernes en la Casa Perona de Albacete el balance anual de su departamento, detallando que a lo largo del ejercicio se han ejecutado en diferentes programas de ayudas e inversiones alrededor de 1.070 millones de euros, lo que supone 24 millones más que en el ejercicio precedente.
“Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado para ayudar a la inquietud emprendedora que han tenido agricultores, ganaderos y la industria del sector”, ha afirmado Lizán al desgranar unas cifras que, en su opinión, consolidan a Castilla-La Mancha “como una de las comunidades autónomas que más dinero moviliza para el sector agropecuario”.
Entre las principales partidas, el consejero ha puesto el foco en los 698 millones de euros abonados en 2025 mediante la PAC, que han contribuido a impulsar “un modelo más competitivo y sostenible”. El primer anticipo se efectuó el 16 de octubre y el pago se ha distribuido “hasta el 90%”.
En cuanto al horizonte de las ayudas europeas al campo, Lizán ha señalado que “no nos satisface la propuesta económica presentada por parte del marco financiero plurianual” y ha reiterado que continuarán “reivindicado una propuesta que atienda las necesidades de Castilla-La Mancha y el conglomerado de cooperativas e industrias agroalimentarias”.
Durante los nueve primeros meses del año, las ventas al exterior procedentes de la región han alcanzado los 2.904 millones de euros “gracias a las producciones de máxima calidad como ofrecen nuestras 41 denominaciones de origen”, ha precisado el responsable regional.
Este volumen exportador implica un avance del 6,1% respecto a 2024 y un incremento acumulado superior al 87% desde 2015, tras “afrontar un proceso de modernización, agrandamiento y mejora en los procesos de transformación y comercialización”.
Estas transformaciones se han reforzado en 2025 con 140 millones de euros, de los que 58,6 millones se han canalizado mediante las ayudas Focal para elevar el valor añadido de la industria agroalimentaria, atrayendo en torno a 1.200 millones de euros de inversión para más de un millar de iniciativas empresariales.
Alrededor de 42,8 millones de euros se han dirigido al proyecto Vinati y a la destilación de subproductos vitivinícolas, que en los dos últimos años ha permitido atender el cien por cien de las solicitudes. A ello se suman 36,7 millones de euros orientados a reestructuración y cosecha en verde y 2,7 millones destinados a campañas de promoción.
Impulso al desarrollo rural y apoyo a jóvenes
La Consejería de Agricultura ha destinado igualmente 124 millones de euros al desarrollo rural en el territorio autonómico. De esa cantidad, 26,4 millones se han tramitado a través de 29 grupos de desarrollo rural, 49 millones se han orientado a la modernización de explotaciones y 7,8 millones de euros se han reservado para ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, que han beneficiado a más de 1.500 personas.
En este último capítulo, Lizán ha resaltado el anuncio realizado este mismo viernes de una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, dotada con 30,7 millones de euros y publicada en el Diario Oficial.
El consejero ha remarcado también los 34,6 millones de euros invertidos en modernización y transformación de regadíos, los 3,2 millones dirigidos a caminos vinculados a comunidades de regantes y los 3 millones dedicados a reparar las vías rurales dañadas por la dana de octubre de 2024.
Sequía, seguros agrarios y sanidad animal
En materia de sequía, el importe de las ayudas específicas ha ascendido a 5,5 millones de euros. Lizán ha querido subrayar, además, el papel de los seguros agrarios frente al impacto del cambio climático, para cuya contratación se han concedido subvenciones por valor de 10,5 millones.
Según ha detallado, “las indemnizaciones de los seguros de este año han superado los 100 millones de euros para Castilla-La Mancha” gracias a compensaciones que llegan “de una manera mucho más ágil que las ayudas directas”, por lo que ha avanzado que, de cara a 2026, incrementarán la dotación destinada a seguros agrarios hasta los 12 millones de euros.
Para hacer frente a los desafíos en sanidad animal, la Consejería ha desembolsado 8,2 millones de euros, orientados a la gestión de los focos de gripe aviar, controlada desde el pasado octubre, y a las explotaciones afectadas por casos de lengua azul en la comunidad.
Por otro lado, en otras líneas de apoyo se han invertido 54,4 millones de euros en actuaciones como forestación, protección de avifauna, fomento de la apicultura, impulso del pastoreo o medidas de prevención de daños ocasionados por el lobo ibérico.
Lizán ha cerrado su informe de gestión remarcando “que cada año se dispone de más repercusión económica a favor del sector con el claro objetivo de consolidarlo, hacerlo rentable y tener garantía de continuidad manteniendo la línea de sostenibilidad de la Unión Europea y fomentando una industria innovadora y competitiva”.