El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha expresado el respaldo del Consell a la inquietud del sector agrario de la Comunitat Valenciana por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur. Al mismo tiempo, ha avanzado que se pondrá en marcha una campaña específica para dar mayor visibilidad a los productos valencianos, respaldada por una “inversión importante” de la Generalitat.
Llorca ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat con representantes de AVA-Asaja, La UNIÓ, Asaja Alicante, CCPV-COAG, UPA-PV y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.
La UE y los países de Mercosur tienen previsto firmar el próximo 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay, el acuerdo comercial, que llega después de 26 años de negociaciones y pese a la firme oposición de Estados como Francia e Irlanda y a las protestas del campo europeo. La próxima semana, el pleno del Parlamento Europeo decidirá si inicia el procedimiento para recurrir el pacto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En este escenario, Llorca ha manifestado que la Generalitat comparte la “inquietud” de los agricultores valencianos ante el pacto con Mercosur y se ha comprometido a trasladar estas preocupaciones a su formación política (PP).
Ha remarcado que “quedan muchas cosas por matizarse” en el acuerdo y ha reclamado que se garantice la reciprocidad, de forma que los productores de Mercosur estén sujetos a las mismas “condiciones estrictas” que se exigen a los agricultores valencianos y al resto de productores europeos.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de reforzar los controles en los países exportadores para asegurar que la entrada de mercancías se realiza “cumpliendo con todo lo que se le pide a los agricultores valencianos”. En este sentido, ha propuesto que se envíen técnicos del Gobierno de España a los países de origen para verificar que sus productos “están hechos con la misma dedicación y profesionalidad que los de los agricultores valencianos”.
El jefe del Consell ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que se tome muy serio el control en frontera de todos los productos que lleguen”.
PROMOCIONAR LA MARCA DE PRODUCTOS EUROPEOS
De forma paralela, ha defendido la necesidad de reforzar “la marca de productos europeos”, subrayando que “es muy importante que el consumidor sepa de dónde viene lo que va a consumir” y que cuenta con las mismas garantías sanitarias que los alimentos producidos en la Comunitat Valenciana.
En coordinación con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, se ha comprometido a poner en marcha una campaña de promoción de los productos valencianos, con “una inversión importante”, con el objetivo de “ir preparándonos ante ese posible acuerdo, si se firma”.
Además, ha asumido la petición de las organizaciones agrarias de hacer llegar su preocupación a los eurodiputados del PP. “Trasladaremos esa petición a los que son de mi partido y a los que no para que haya un compromiso firme con sector agrario y ganadero de la Comunitat Valenciana”.
“PUÑALADA” PARA EL CAMPO VALENCIANO
Las organizaciones agrarias valencianas han calificado de “puñalada” el acuerdo con Mercosur en los términos actuales, al considerarlo “tremendamente perjudicial” para la agricultura europea y “muy, muy grave” para la valenciana, especialmente para el arroz, el bovino y los cítricos. Por ello, han reclamado a Llorca que traslade este rechazo a los europarlamentarios de cara a la futura votación.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha explicado que se está articulando una movilización a nivel europeo tras la aprobación del acuerdo en el Consejo y ante la posible demora hasta marzo o abril de la votación definitiva en el Parlamento Europeo. Ha señalado que se va a consultar al departamento de justicia europeo para determinar si el pacto se ajusta al Tratado de Roma.
“Estamos utilizando todas las armas posibles”, ha afirmado, avanzando que el sector agrario saldrá a la calle en la Comunitat Valenciana, en Madrid y en otros puntos del país. “Queremos un acuerdo con Mercosur, claro, pero queremos un acuerdo que respete a los dos partes y especialmente al sector débil, que es el agrario. Y creo que el acuerdo que han hecho los políticos beneficia algunos sectores económicos, pero perjudica mucho al sector primario, que es el agrario”, ha insistido.
En esta línea, ha alertado: “Si perdemos la seguridad alimentaria y otras cosas, quizá perdemos más de lo que imaginamos”. Ha reclamado apoyo político y ha valorado positivamente la reunión convocada por Llorca y su disposición a mantener abierta esta mesa de diálogo hasta que se produzca la decisión final sobre el acuerdo.
De este modo, ha recalcado que su objetivo es convencer a los representantes públicos para que se sitúen “al lado del campo europeo porque es muy importante para la vida de muchas personas”.
Por su parte, el secretario general de La Unió, Carles Peris, ha recordado que su organización ya tiene convocada una protesta en Madrid el 11 de febrero, a través de la entidad estatal, dando continuidad así a las movilizaciones iniciadas. “No nos parece bien, no nos gusta el acuerdo, que va a ser muy perjudicial para el sector agrario valenciano y con el que nosotros, bajo ningún concepto, estamos de acuerdo”. Por ello, han reclamado a Llorca que traslade su postura a los europarlamentarios valencianos antes de la votación definitiva.