Los agricultores que este jueves han salido a las carreteras en distintos puntos de Catalunya para mostrar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur tienen previsto alargar los cortes y bloqueos durante la próxima noche, según han explicado a Europa Press fuentes de Revolta Pagesa.
La única protesta que todavía no ha concretado si continuará activa es la de Les Bordes (Lleida), donde el mal tiempo y la escasa circulación dificultan mantener el corte. Si finalmente se desconvoca durante la noche, el viernes por la mañana valorarán si vuelven a interrumpir el tráfico.
En cambio, sí se mantiene el bloqueo en el Puerto de Tarragona, donde este jueves se han reunido unos 70 tractores. La acción ha reducido aproximadamente a la mitad el flujo habitual de camiones que acceden o salen del recinto portuario respecto a una jornada normal.
A las 17.15 horas seguían interrumpidas varias vías principales: la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona); la A-2 en Bell-lloc d'Urgell (Lleida) en sentido Barcelona; la C-16 entre Berga y Olvan (Barcelona), y la N-260 a la altura de Sort (Lleida).
Además, los camiones tienen limitaciones para circular por la N-II entre Bàscara y Pontós (Girona), la GI-513 en Cornellà de Terri (Girona) y la C-38 en el Coll d'Ares (Girona).
Motivos de las protestas agrarias
Las protestas del campo se deben al rechazo de una parte del sector al pacto entre la Unión Europea y Mercosur, pero también a la "mala" gestión de la fauna salvaje --que, según denuncian, pone en peligro las explotaciones agrícolas y la ganadería-- y a los recortes en la Política Agraria Común (PAC), según ha defendido Revolta Pagesa --la entidad que coordina los cortes en Catalunya-- desde sus redes sociales.
En territorio francés, los bloqueos se concentran en la A9 a la altura de Perpignan (Francia), eje que conecta España y Francia a través de la AP-7. Allí, la Gendarmería ha desplegado un cordón policial que impide que los camiones crucen la vía.
"Hoy es el campo. Mañana puede ser cualquier otro sector. La soberanía y la seguridad alimentaria no se negocian", señalan desde la organización.
Entre las principales demandas, una parte del sector reclama reforzar la soberanía y la seguridad alimentaria, priorizar el consumo de producto local, aplicar protocolos sanitarios equitativos, contar con una administración "responsable" y mejorar la gestión de la fauna salvaje.