Los agricultores catalanes que mantienen los cortes de tráfico en protesta contra el acuerdo UE-Mercosur tienen previsto continuar con los bloqueos desde la noche de este sábado hasta el domingo.
Los cortes siguen activos en la AP-7, en el tramo entre Borrassà y Vilademuls (Girona); en la C-16, entre Casserres y Berga (Barcelona), así como en uno de los accesos al Port de Tarragona.
Los agricultores que ocupan la A-27 a la entrada del Port ya habían avanzado antes del anochecer que planean prolongar la protesta, como mínimo, hasta la noche del lunes.
Explicaron que exigen reunirse con la administración para obtener garantías de que los productos estén etiquetados de manera que distingan los importados de los autóctonos.
Este sábado al mediodía, los agricultores que mantenían cortada la A-2 a la altura de Bell-lloc d'Urgell y Mollerussa (Lleida) decidieron retirar el bloqueo y reabrir la circulación.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, pidió por la tarde “responsabilidad para evitar males mayores” ante los cortes de carreteras realizados desde este jueves.
Dijo, en un apunte en X, que se había levantado el bloqueo de vías en Lleida, el Pont de Suert y Sort (Lleida) “con plena colaboración y sin incidentes”, y añadió que está en constante contacto con el sector para levantar el resto de cortes.