Los agricultores que se han echado a la calle desde este jueves en distintos puntos de Catalunya para mostrar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur tienen previsto seguir con las protestas y los cortes de carreteras durante todo el fin de semana, según han explicado este viernes a Europa Press fuentes de Revolta Pagesa.
En el encuentro mantenido con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, el sindicato le ha reiterado que “coja el toro por los cuernos” y actúe como portavoz de las reivindicaciones del campo catalán ante el Gobierno central, trasladando las peticiones que son de su competencia.
“Hemos sido muy claros, estamos dolidos y nos sentimos traicionados” han señalado las mismas fuentes, que han insistido en que no desconvocarán las movilizaciones mientras no reciban respuestas concretas de la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Presión en las carreteras y malestar en el campo
Los Veintisiete han dado este viernes su visto bueno a la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), pese a la oposición de países como Francia, Hungría, Irlanda, Polonia y Austria. Esta decisión ha encendido las alarmas del sector primario europeo, que denuncia que las diferencias regulatorias con esa región pueden derivar en competencia desleal.
En este contexto, desde el jueves los agricultores mantienen cortadas 5 vías principales: la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona); la A-2 a la altura de Bell-lloc d'Urgell y Mollerussa (Lleida); la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona), y la T-11 y la A-27 de acceso al Puerto de Tarragona, donde este viernes se han registrado caídas del tráfico de camiones cercanas al 90%.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, se ha reunido este viernes con los representantes de Revolta Pagesa y les ha trasladado que el sector primario catalán no tiene por qué temer por su competitividad frente a los países del Mercosur “si se hace con las reglas claras”.
Ha reclamado que los acuerdos comerciales se cierren con “garantías de salvaguarda, cláusulas espejo y controles fronterizos”, y ha recalcado que no se deben permitir importaciones de productos que no cumplan los mismos controles y restricciones que se exigen a las producciones europeas.
Respecto a los cortes de tráfico, ha señalado: “Pediría, por favor, que pudiésemos encontrar una solución pactada para poder levantar los cortes de carreteras o los accesos al Port de Tarragona”, ha dicho, advirtiendo de que, si se prolongan, a su juicio pueden provocar un perjuicio económico muy elevado.